jueves, 5 de junio de 2008

Taller de juguetes.

En este apartado intentaremos recordar y volver a construir juguetes y otros objetos que se hacíamos en casa, la mayoría de ellos no tenían casi ningún gasto monetario, ya que no se disponía de mucho dinero. Se construían con retales y objetos de la calle. Voy a intentar explicarlo mejor que posible con vídeos y fotos, para que en casa con vuestros hijos y con un poco de paciencia podáis construirlos, veréis que no son difíciles de hacer. Que disfrutéis haciéndolos y jugando con vuestros hijos.

Si os acordáis o vuestros padres o abuelos os recuerdan alguno con los que jugaban y si os parece que son curiosos, lo explicáis en un word, añadiendo alguna foto si la podéis conseguir y me lo mandáis por correo o en un comentario.
-------------------------------------------------
El cacareo de una gallina 
Hace tiempo que quería colocar este taller, pero no acababa de recordar bien como se hacía. después de varios intentos por fin lo conseguí, más o menos, se puede mejorar mucho. No se si lo habréis visto alguna vez de pequeños, con un simple vaso de plástico podemos imitar el cacareo de una gallina, eso si, practicando y eligiendo bien los materiales, sobre todo el cordel, me costo encontrar uno que me funcionara, me he dejado media uña intentándolo hacer sonar, luego me he dado cuenta que se podía hacer de otra manera, os lo explico.


Material
1 vaso de plástico lo más grande posible, 250 o 300 ml, de esos que utilizamos en las fiestas para beber.
1 palillo plano si lo tenéis a mano o si no uno redondo también vale, como el que he utilizado yo.
1 cordel lo más resistente posible, yo lo he conseguido en el trabajo, de una cinta que se utiliza para flejar las balas de cartón he sacado una tira.

Cogemos el vaso y con mucho cuidado hacemos un pequeño agujero en el centro de la base (culo del vaso), he introducimos el cordel ayudándonos con el palillo hasta lograr que pase dentro del vaso. Estiramos de la punta y atamos un pequeño trozo de palillo en al cordel dejándolo dentro del vaso para que haga de tope y no se escape, no se si este también ayuda a conseguir esa vibración que tenemos que lograr para que suene. Una vez hecho esto solo nos queda humedecer bien la cuerda, que cada uno lo haga como mejor vea. Agarrar la cuerda con el pulgar e indice, presionar y estirar a trompicones, dejando deslizar los dedos por la cuerda intentando imitar el cacareo de una gallina, bueno, o lo que salga.

Os dejo un vídeo de muestra para que tengáis una idea de como hacerlo, espero que os salga mucho mejor que a mi, a base de probar seguro que llegamos hasta poner un huevo.

Vídeo
Cacareo de una gallina con un vaso de plástico












-------------------------------------------------

Látigo espiral (hecho de fleje)

Se me había olvidado este extraño juguete-artilugio, no se quien pudo inventarse una cosa así, pero creo poder recordar que también tubo sus días de gloria como entretenimiento, en la calle o en casa, solo o acompañado, da igual. Me lo recordó por casualidad un compañero de trabajo al hacerme una broma con un plástico, retrácti,l que quito de un palet, lo tenía enrollado y me lo lanzo intentando darme y volviendo a recogerlo, en ese momento recordé este invento, que al comentárselo el también se acordó de haber jugado con el.
Taller de construcción
Es muy sencillo, solo tienes que conseguir unos metros de fleje, 5 o 6 más o menos y enrollarlo bien fuerte, cogerlo con las dos manos y apretarlo, cuesta un poco y cansa, pero si se te escapa tendrás que volver casi a empezar. Cuando ya lo tengas enrollado, hay que sujetarlo con algo, como precinto o celo, una cuerda y si tienes a mano una goma de pollo te será más sencillo, esto es para que no se deslíe.
Dejarlo en ese estado durante una semana, puedes probar antes, pero puede ser que aún no este y tengas que volver a enrollarlo y dejarlo más tiempo. Me ha comentado mi mujer que su tío lo hervía, lo he probado y funciona, tienes que atarlo con un alambre o cuerda, algo que aguante bien el calor, ha estado unos cinco minutos, pero han sido demasiados, aconsejo solo unos tres minutos, más o menos. También me dijo como jugaban, ya sabréis que las niñas no eran o son tan guerreras, aunque hay una canción que dice lo contrario, lo utilizaban como yoyo, o algo así.
Por último, lo enfrías si lo has hervido, sueltas la atadura que lo sujeta, haces un circulo en el extremo para poder agarrarlo bien y que no se te escape al lanzarlo y a jugar.

Como jugar
Una de las formas de jugar era a darnos con el, intentábamos tocar a los que participasen intentando esquivar a los contrarios moviendonos, el que resultaba tocado quedaba eliminado, hasta que uno, el último, que sin ser herido por el látigo se convertía en el ganador.

Otra forma de utilizarlo es haciendo puntería sobre un objeto pequeño, botella de plástico o cualquier muñeco, marcando con una línea en el suelo la distancia desde donde se tenía que probar la puntería hasta derribarlo. El último en conseguirlo era el perdedor, el cual que se ganaba una colleja, esto es mentira, lo he añadido yo, pero como siempre alguien tenía que cobrar en los juegos, me he imaginado que sería así, si no donde estaba la gracia.
Hay que tener un poco de cuidado al lanzarlo para que no se líe, puede perder la forma y habría que volverlo a hervir.

Aquí os dejo un vídeo con una pequeña demostración, cada uno que juegue como quiera, tu imaginación es la que vale.
No es que sea malo lanzándolo, en realidad he perdido la práctica, pero si lo pruebas te darás cuenta que no es tan fácil, mi hijo se reía, cuando lo probó se dio cuenta que era bastante difícil acertar, prueba tu pero haz lo con un objeto más grande o desde más cerca, apunta y lanza. Suerte.
Vídeo

-----------------------------------------------------
Teléfono
¿Para que tener teléfonos inalámbricos ni móviles si podemos construir estos con con dos vasos de yogurt y una cuerda?

¿Verdad que os acordáis de ellos?.

Nos colocábamos uno en cada extremo en distintas habitaciones y nos hablavamos, bueno creo que era a base de chillidos, por que escuchar, me parece que no se escuchaba nada. Pero lo que contaba era lo bien que lo pasábamos.


-------------------------------------------------

Tamborcito de cascara de nuez.


Material:

Una nuez, hilo y un palillo.


1. Lo primero que hay que hacer es comerse una nuez, hay que abrirla con cuidado intentando que una mitad de ella quede intacta y vaciarla.


2. Ahora viene la parte un poco mas complicada, hacer con mucho cuidado un agujerito en cada lado de la nuez, calculando la mitad de esta un poco mas cerca de la parte ancha, (recomiendo el berbiquí para hacer los agujeros).



3. Una vez hechos quitarle un poco de cascara a la parte de atrás (un centímetro mas o menos , según la cascara), para que el palito pueda bajar.


4. Pasar un hilo un poco grueso y resistente o una cuerda muy fina, de un lado al otro lado de la nuez por los agujeros, quedando el hilo doble y atado un poco flojo y para poder pasar el palito o palillo entre las dos cuerdas.


5. pasar el palillo o palito y girarlo por dentro de la nuez liando la cuerda hasta que quede bastante tensa, no hay que pasarse, el hilo puede romperse. (Cada vez que gires el palillo dentro de la nuez hay que desplazarlo dejando lo justo para que al girarlo pase por dentro de la nuez).
Y ya tenemos el tamborcito hecho, luego depende de vuestra habilidad con los dedos para hacer ritmos. Ya me contareis.

Ver video.




-------------------------------------------------------

Pelotita de lana.

.......
Pelota de goma y lana...Pelota de lana

Cuando vivía mi abuela, me hacia estas pelotitas con la lana que le sobraba de hacer gerseys y chaquetas. Me llamaba cuando tenia bastante lana, me sentaba y empezábamos a hacer una.
Os voy a explicar como la hacíamos, y el que quiera puede probar.

Material: Gomas, Lana, pegamento y aguja de coser.

1. Cogemos la goma, bien de una recámara de bici, o gomas anchas las unimos con un poco de pegamento hasta conseguir una pequeña pelotita (cuanto mas grande sea mas botará), no hace falta que sea redonda, casi es mejor que sea cuadrada.

2. Con la lana que hemos conseguido o comprado, vamos liándola alrededor de la goma, sobretodo hay que apretarla fuerte y cruzarla para que no se nos suelte (podemos utilizar varios colores para que quede mas llamativa), hasta conseguir el tamaño deseado.

3 Por ultimo hay que esconder el final de la lana debajo de algún cruce, y ponerle un punto de pegamento para que no se suelte, o también podemos asegurarla cosiéndola con hilo para que no se escape la punta.

Y ya esta lista para jugar.


Perdonar por el vídeo girado, pero no me dí cuenta que lo estaba filmando así.

-----------------------------------------------

Come cocos.
.
(El nombre me lo ha dicho mi hijo, que hicieron en el colegio uno hace poco, si alguien sabe si es cierto o se acuerda de como lo llamábamos antes que me lo comunique con un comentario o correo).

Material:

Un folio, un lápiz y colores.

Ver vídeo, como hacerlo.



Y una vez hecho tienes que colorearlo o poner números, debajo de estos colocar cualquier frasecita o insulto, para que cuando lo elijan puedas alabarlo o insultarlo, sin sufrir ninguna consecuencia.

-----------------------------------------------

¿ZUMBADOR?

El nombre es invención mía, si alguien sabe como se llamaba que nos lo diga.

Materiales:
Un botón e hilo o cuerda muy fina.


El botón ha de ser bastante grande, si no lo tenemos en casa podemos comprarlo o utilizar cualquier otra cosa que se parezca, sobre todo tiene que tener los dos agujeros. Conseguimos hilo, tiene que ser resistente, yo he utilizado el de una cometa, si no también se puede hacer doble para que aguante más. Una vez que hemos conseguido el material procederemos a su realización:

1. Cortamos unos 60 centímetros de hilo (piensa que si no es resistente tendremos que utilizar el doble), pasaremos por uno de los agujeros del botón un extremo del hilo y por el otro agujero haremos lo mismo. Una vez pasado el hilo por los dos agujeros, ataremos los extremos con un nudo bien fuerte.

2. Colocaremos el botón en el centro de la cuerda y pasaremos uno o dos dedos entre las cuerdas.

3. Con movimientos circulares haremos que el botón gire liando el hilo, cuando creas que este listo, estira de los dos extremos de la cuerda a la vez hacia fuera, luego juntando las manos deja que vuelva a enrollarse, haz este movimiento todo el rato hasta que coja velocidad.

Cuando hayas conseguido que gire a gran velocidad, puedes hacer que roce un papel u otro objeto para que con el roce haga ruido. Si con cuidado pones la mano y acercas el botón este te ara cosquillas.

VÍDEO DEMOSTRACIÓN.



---------------------------------------------------




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen taller, que buenas y sencillas ideas :)

Felicitaciones por darte el tiempo...

malp dijo...

Gracias, espero que intentéis hacer alguno de estos talleres con vuestros hijos o amigos.
Un saludo

pame dijo...

El zumbador tiene varios nombres, dependiendo del pais. Yo soy de Guatemala y aquí es el chajalele.
En otros países le dan otros nombres.
Te dejo una lista para que te des una idea:
- Brasil: zunidor,berra-boi, urra-boi, rói-rói.
- Colombia: rumbador, zumbador.
- Chile: run run, también existe runrun del diablo,will will (mapudungún).
- Ecuador: zun-zun.
- España: zumbado.
- Guatemala: run run, chajalele.
- Puerto Rico: run run.
- República Dominicana (Santo Domingo): run run.
- Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha.

malp dijo...

Hola Pame, nos has dejado, al menos a mi parados con tanto nombre para tan pequeño artilugio, gracias por tu colaboración y hacernos saber más sobre este juguetito.
Un abrazo.

Guatemalan Genes dijo...

Secundo el comentario. En Guatemala el “zumbador” es chajalele.

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)