jueves, 5 de junio de 2008

Utensilios cocina

Tetera y Azucarera años 60


Siempre que viene mi madre por casa intento que me recuerde de donde han salido los utensilios que voy subiendo a este blog. Por desgracia como no estoy muy seguro de donde salieron estas, no voy a arriesgame a dar explicaciones, pero cuando vuelva de Zaragoza de estar con mi hermana, si me acuerdo, intentaré averiguar su procedencia. Pero la razón que me ha hecho colocarlas, es su forma y dibujo típico de los años 60, una verdadera estampa de aquellos años.
-------------------------------------------------------
Azucarera años 20

Hay muchos objetos que les pongo una fecha relativa, según recuerda mi madre de su existencia. Parece imposible que muchos de ellos sean del año 1920, más o menos, muchos de estos son de cuando mis abuelos eran jóvenes, una pasada. Si por casualidad se rompiera, me daba algo. Para los que os gustan estas antigüedades, el tenerlos en las manos y observar sus detalles, es fantástico, muchos son obras de arte. Su cristal es bastante grueso y me imagino que resistente, aunque no lo probare por si acaso, el detalle de las asas y las patitas es genial y el agarre de la tapadera muy útil y bonito. Toda una artesanía en cristal para decorar cualquier rincón de la cocina.
-------------------------------------------------------
La Alpaca. años 1930

Como veis, aún hay algunos que comemos con gran reserva, un lujazo. Anda que no hay historia detrás de esta cubertería. Lo bueno que tienen es que son muy ligeras, este material (Alpaca) pesa muy poco y bastante resistente, como podéis ver están casi como nuevas y no es porque estén guardadas, las seguimos utilizando aunque ahora no tan amenudo ya que tenemos una gran cantidad de cubiertos y estos quedan en segundo plano para no maltratarlos e intentar conservarlos más tiempo.

La Alpaca.
Plata alemana o metal blanco es una aleación ternaria compuesta por zinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y níquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.
Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (e.j. oboe), diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reóstatos.

Cazo de barro para las sopas de pan y ajo. Años 1930
Este cazo lo utilizo mucho mi abuela Rosario para comer sus sopas de ajo, que además de ser una comida bastante normal en aquellos tiempos, para la gente mayor que ya no tienen muchos dientes es lo mejor y que por cierto estaban muy buenas, ya que me las daba a probar y aunque parezca mentira, me gustaban. Aun recuerdo su sabor y su olor a ajo, todo un manjar para el paladar. Si no recuerdo mal, además de ajo y pan les ponía un huevo, alimento nutritivo y sano, a si le fue, llego casi a los cien años. Para los que estuvimos con ella seguro que siempre la recordaremos, aveces me arrepiento de no ha ver apuntado todas esas historias y cancioncillas que nos cantaba. Ya que estoy en este plan, haremos un recuerdo a todas aquellas abuelitas que nos dejaron y a las que aun están presentes por todos esos gratos momentos que seguro no olvidaremos nunca. Para todas ellas, un beso y gracias por vuestro cariño.
--------------------------------------------------------
Vaso plegable

.
Recuerdo que cuando íbamos a pasear por algún parque y nos parábamos a beber agua en alguna fuente, de aquellas que ahora ya quedaran muy pocas, eran en forma de pila bautismal, en la que en el centro había una boquilla por la que salia el chorro de agua, la que taponáramos con el dedo y al soltar salia el agua disparada a gran altura o lo tapábamos un poco y apuntábamos para intentar mojar al que se acercaba, bueno a lo que iba, como no nos dejaban chupar o por la edad no sabias o no llegabas a beber, mama sacaba este mágico vaso que se desplegaba, pero había que tener mucho cuidado al utilizarlo, podía plegarse y mojarte todo, en verano casi apetecía, pero en invierno no hacia mucha gracia.
---------------------------------------------------------
Vasos de Plástico

Que ilusión al encontrar estos vasos en casa de mi madre, eran los que utilizaba para darme de beber cuando era pequeño. Si los miráis detenidamente tienen un detallazo, que son las calcomanías, no recuerdo de donde salieron, puede que en los chicles o en algún sobre sorpresa y las utilizamos para adornarlos. Algunas otras según el motivo iban a parar a los estuches o a los blocs del cole. Que montón de recuerdos hay en un par de vasos.
--------------------------------------------------------
Molinillo de café ... Cafetera para dos cafés.
.
Antes de que apareciera el café molido, se utilizaban estos molinillos para moler los granos de café. Tenias que estar dándole a la manivela bastante rato hasta conseguir que estuviera bien molido y luego recogerlo del cajoncito con una cucharilla para hacer el café en una de estas cafeteras y degustar esos fantásticos cafés con todo su aroma y sabor de recién molidos que no tienen nada que ver con los que nos venden ya molidos.
---------------------------------------------------------
Abridor de latas y botellas.
.

Os acordáis de este utensilio con el que abríamos las latas de sardinas,este además de abrir las latas por la ranura que tiene en el lado largo, gracias al triángulo con una pequeña muesca podemos abrir las botellas con chapa. Ahora casi todo ya es abre fácil, no tiene gracia. Los del mango de madera son mas difícil de manejar, hay que clavar la punta-sierra y apoyar el saliente en la lata y hacer palanca para poder serrar la chapa. Cuando le pillabas el truquillo no era tan difícil.

Ahora mismo he recordado que había uno mas pequeño que venían dentro de los estuches de las latas, sobre todo de sardinas, si alguien tiene uno que me pase la foto.

Llaves Abrelatas

Una de las entradas que hice en el blog hace tiempo coloque unos abrelatas que encontré en la casa del pueblo de Teruel, al hacerlo me acorde de estos, que salían dentro de los estuches de sardinas y otros alimentos enlatados. Tenias que meter en la ranura de la llave una pequeña lengüeta que estaba doblada en un borde de la lata y darle vueltas enrollándola viendo como las sardinas aparecían tan brillantes con su aceite, creo que de esta manera te las comías con más ganas. El problema era el que venia después de abrir la lata, había que sacar la tapa de chapa que se quedaba enrollada en la llave teniendo mucho cuidado de no cortarte o optar por tirarla y esperar a que la próxima tuviera este aparatito tan apreciado por todos en esos años, ya que me parece recordar que no todas lo llevaban, te lo indicaban en la caja. Creía que ya no los iba a conseguir y que me quedaría con las ganas de recordarlas, pero por sorpresa, este año en la casa de Galicia las vio mi mujer colgadas en un clavo al lado del fregadero, no se si estaban allí el año pasado o han aparecido de tanto desearlas, estoy casi seguro que no estaban porque me dedique a hacer fotos de todo lo que veía antiguo y estas no las vimos. Creo y estoy casi seguro que más de uno de nosotros nos hemos comido algo abierto con estos utensilios, que cantidad de recuerdos.
-------------------------------------------------------
Botijo ...................................... Porrón.
.

¿Botijo o porrón que preferís?.

Yo para las comidas vino, el agua es para lavarse y para las ranas que nadan bien...

Para los que lo intenten hay que practicar un poco con agua y tener buena puntería, además de saber tragar al mismo tiempo que respiras. Por seguridad os recomiendo colocar la mano o una servilleta debajo de la barbilla, la mancha de vino te puede dejar marca y no solo la del vino, desde ese momento tu nombre sera el de borrachín. Salud.
-------------------------------------------------------
Friambreras y hueveras para excursiones y salidas.

Recodáis cuando nuestra madre nos llenaban estas fiambreras con la tortilla de patatas o la carne rebozada. También, cuando salíamos de excursión con ellos se llevaban estas hueveras con huevos duros, si tenías que transportarlos no había ningún problema en llevarlos crudos, estas hueveras son muy resistentes y seguro que llegaban sanos y salvos.


No hay comentarios:

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)