jueves, 5 de junio de 2008

Historia de los medios de transporte

HISTORIA

El transporte terrestre.
Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.
Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.

La rueda.

El transporte terrestre se pudo desarrollar gracias a la invención de la rueda (En la imagen: Rueda de Ur, 3500 a.C.).
Cuando se inventó la rueda, uno de los más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales.
La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.
Transporte de tracción animal.

Desde hace siglos los animales han sido usados como transporte y para trabajos agrícolas.

Historia de la bicicleta.

...................................................Réplica de un celerífero de 1790.
Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece una auténtica bicicleta entre los dibujos de Leonardo da Vinci.

Historia de la motocicleta.
El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada "velocipedraisidevapor". Esta máquina no tuvo mayor éxito.

La primera motocicleta nace de la combinación de la bicicleta de pedales y del automóvil. Los historiadores se disputan todavía cuál es el padre de esta primera máquina. Si nos atenemos a la estricta noción del dos ruedas, este honor le corresponde a los alemanes Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, que construyeron en 1885 una moto de cuadro, ruedas de madera, y motor de combustión interna de acuerdo con el ciclo de 4 tiempos.
Este motor desarrollaba 0,5 caballos y permitía una velocidad de 18 km/h. Por su parte, los ingleses le atribuyen la paternidad a Edouard Butter, quien, con un año de anterioridad, había presentado la patente de un triciclo de motor a petróleo, en cuya realización intervino tres años más tarde. Estos inventos al principio no tienen ninguna aceptación.

Historia del automóvil.
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".

El primer vehículo a vapor (1771) es el "carromato" de Nicolás Gugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible. El segundo es el triciclo de William Murdock, movido por una máquina de Watt, que data del año 1784; con sus delgadas ruedas y su pequeña chimenea en la parte posterior, parece mucho más delicado que el anterior. El tercer vehículo...

Automóvil de gasolina Benz "Daimler" de 1886.

El ferrocarril.
Si hablamos del ferrocarril, inmediatamente pensamos en las vías. Sin embargo, las vías tienen dos mil años más que la locomotora.
El nacimiento del ferrocarril se asocia a la invención de la máquina de vapor. Entre 1827 y 1850 se inició la construcción de este medio de transporte en todos los países desarrollados del mundo. Posteriormente se empezó a experimentar con la tracción eléctrica y la Diesel. Desde finales del siglo XX se ha promocionado la investigación y la creación de trenes de alta velocidad que compitan con el automóvil y con el avión.

En 1829, el ingeniero británico George Stephenson (1781-1848) diseñó la locomotora Rocket, que transportaba cargamento y pasajeros a una velocidad superior a la conseguida hasta aquel momento. Dirigió la construcción de la primera vía férrea pública del mundo (Stockton-Darlington, 1821-1825)

La locomoción colectiva.
La concentración de la población en grandes ciudades ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas. Las ciudades normalmente cuentan con extensas redes de autobuses y, en algunos casos, redes de metro para el desplazamiento de sus habitantes.
..
Omnibus Shillibeer de 1829....Autobuses (AMA).

Transporte aéreo.
El sueño de todo ser humano en cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del espacio.

El ornitóptero, ingenio resultante del estudio del vuelo de los pájaros, fue una de las muchas ideas científicas de Leonardo da Vinci. Aunque sus inventos nunca se llevaron a cabo, los dibujos que realizó de ellos son magistrales y podría considerársele el primer ilustrador científico.

Otra persona que continuó avanzando el conocimiento del vuelo, por planeamiento, fue Otto Lilienthal, quien diseñó y construyó planeadores. En 1891 él comenzó a volar sus planeadores desde una colina cerca de su hogar en Berlín, Alemania.

Hacia 1783, dos inventores franceses, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, se fascinaron con la idea de volar y construyeron un vehículo volador que, en su honor, se conoció con el nombre de Mongolfiera. Este consistía en un globo muy grande hecho de lino y forrado de papel, con 11 metros de diámetro y un peso de 226 Kg aprox. , que situado sobre un fuego que calentaba el aire, podía elevarse como consecuencia de la fuerza ejercida por el propio aire de abajo hacia arriba. (Principio de Arquímedes).

Igor Sikorski, el pionero de la ingeniería aeronáutica, pilota su helicóptero de 75 caballos durante su primer vuelo vertical controlado en 1939.

El 17 de diciembre de 1903, por primera vez en la historia, los hermanos Wright pudieron remontar un aparato que era más pesado que el aire, se trataba de un biplano, una máquina movida por fuerza propia y capaz de viajar sin perder velocidad.

Toda esta información ha sido obtenida de esta página.
ENLACE: http://www.proyectosalonhogar.com/transportes/index.html


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mm Me gusta esta página tiene buena información

malp dijo...

Gracias por tu comentario, espero que sigas visitando el blogg.

Anónimo dijo...

































M






























Un éxito muy grande

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)