jueves, 5 de junio de 2008

Juguetes de antes

Ya son mías.

Hace tiempo me acorde de este juguete y me propuse buscarlo hasta encontrarlo y lo logre.

Hace un año más o menos, después de preguntar en varias tiendas sin resultados, encontré una en la que vendían toda clase de artículos para el circo, entre a preguntar, que casualidad, se le habían acabado. Ayer después de otro año paseando, sin acordarme,ni pensar en ellas, volví a pasar por delante de la tienda y entre a ver si sonaba la campana, y sonó, lo tenían, la bromita me costo casi seis euros, ha valido la pena gastárselos, reto superado.

Se que estas no son las autenticas, como veis en la imagen hay seis modelos, yo escogí esta porque me parecieron más divertidas y llamativas. Recuerdo que las que yo tuve y jugué no tenían ningún dibujo, además en vez de un agarre de plástico era una anilla, como las que se ven en el papel de arriba a la derecha en la imagen, era un vicio eso de conseguir hacerlas rebotar.

El año del juguete no se cual es, cuando jugué con ellas tendría más de diez años seria de los 70, aunque he visto por Internet que son del 60, como todo va volviendo a salir puede que los 60 fuera su año de salida al mercado.

De momento os dejo una imagen, voy a practicar y cuando les pille el truquillo os colocare el vídeo.




----------------------------------------------------------
Saltador
Hace tiempo me acorde de este juguete, el original era más pequeño y creo recordar que también el tema era de animales, aunque no estoy muy seguro, tampoco tengo claro si lo daban con algo o lo compravamos en el quiosco, pero da igual. Para mi, este fue uno de otros tantos juguetes con el que disfrute, ya se que parece mentira con lo simple que es, solo tienes que presionar el juguete hacia bajo para que se encoja el muelle y la ventosa se pegue a la base de plástico y esperar a que salte, nos divertíamos hasta tirándonos piedras. Cuando nos juntábamos para jugar con los saltadores, los colocábamos uno al lado del otro y la prueba era de ver cual de ellos saltaba más alto, era un poco difícil de calcular si alguno se atrasaba en el salto, ahí estaba la gracia también, en decidir el ganador. Se podía utilizar algún truco como cambiar el muelle, aunque no siempre funcionaba, pero recuerdo que fuera la moda que saliera, siempre había algún listillo con su invento para mejorarlo y vacilar delante de todos.


Vídeo


----------------------------------------------------------

Paracaidas

Cuando salíamos a la calle siempre teníamos algo con que jugar, habían colecciones, juegos y juguetes que se ponían de moda, algunos duraban todo el año, otros tan solo unos meses o semanas, creo que este fue uno de esos juguetes que tubo una gran aceptación entre los niños, aunque me parece recordar que no estuvo mucho tiempo con nosotros y puedo decir que no fue por su falta de entretenimiento, sino porque como fueras un poco atrevido y arriesgado podías quedarte sin el. Recuerdo que a más de uno se nos quedo colgado en algún árbol, balcón o en los cables eléctricos que pasaban de lado a lado de las calles y como en esos tiempos no había mucho dinero a algunos este juguete les duró muy poco. Como podéis ver en la imagen este no es el original que teníamos entonces, es mucho más pequeño, pero el encontrarlo ha sido suficiente para recordar este juguete que tantos ratos nos entretenía en la calle.

Vídeos


----------------------------------------------------
Cámara fotográfica



Mira el pajarito, Que susto.

Hace mucho tiempo me acorde de este juguetito que tanta gracia nos hacia de peques. lo estuve buscando, mirando en tiendas, pero no lo encontraba. Esta la he comprado en un chiringuito en la fiesta del pueblo, aunque creo que también las venden las ferias de la calle, no se si habrá alguna más parecida a la original, con el muñequito pintado, creo recordar que era así y el material un poco más bueno, intentare encontrarla. Creo que todos recordareis este juguete por que seguro que todos fuimos en algún momento grandes fotógrafos. No parábamos de hacer fotos a todo el que pasaba por nuestro lado, pobre muñequito no se como aguantaba, tanto entrar y salir del huequecito de la cámara. Recuerdo que no hace unos años aun estaba la original por casa de mi madre, creo que la dimos en una limpieza de juguetes y libros a una guardería que había en el Polvorin, donde trabajaba una amiga mía, aunque la puerta ya estaba rota, pero si la aguantabas con la mano y la soltabas el muñequito salia para darte el susto. Espero que os haga recordar algunos momentos felices de la infancia.

Paaaataaataaaa

Mi sobrina Lydia, a la que le gusto la cámara tanto como a nosotros en su momento, no paraba de hacernos fotos.

---------------------------------------------------------

Bugui-Bugui

Años 70

No se realmente como se escribe, lo he visto de dos maneras, con o y con u (bogui y bugui). Creía que ya no estaría, pero que ilusión al encontrarlo en una lata que guardaba mi madre con otros juguetes que ya os iré enseñando. Este era, mejor dicho, es mi coche preferido, corría mucho cuando lo empujabas y muy resistente, ya se ve que el pobre a llevado muchos golpes, esta muy gastado, no se si aguantara otra carrera más.

-----------------------------------------------------------

APORTADO POR FRANCISCO LEPE
Scalextric GT-23

Caja original años 70



Como veis en las imagenes aun conserva su manual intacto y si miramos debajo de la caja podemos saber que costo 1.787 pts, su precio era bastante elevado para un trabajador, había que tener algunos ahorrillos para poder conseguir este juguete tan novedoso.

Preparados, listos, ya, y empezaba la carrera, apretábamos el mando y mas de uno por querer llegar o ser primero en la primera curva se salia, teníamos que levantarnos rápido o tener un compañero para que colocara el coche en el carril de la pista, que tenia su complicación.


Vaya modelitos, que bólidos de carreras más chulos.

Todas las fotos AQUÍ


HISTORIA DEL SCALEXTRICLa compañía inglesa Minimodels LTD. dirigida por Fred Francis (1.919 - 1.998) se dedicaba desde finales de los años 40 a la fabricación de juguetes en metal. Ya en 1.952 aparecen sus primeros coches accionados mediante cuerda denominando a toda esta gama con el nombre de SCALEX.
Cuatro años mas tarde aparecería la gama STARTEX cuyo mecanismo de impulso variaba en algunos detalles con respecto al de la gama SCALEX. El éxito comercial era notable y la compañía se traslado a la localidad inglesa de Havant. Tras un descenso en las ventas, Francis modifica algunos de los modelos de su gama SCALEX para dotarles de un pequeño motor eléctrico. Había nacido SCALEXTRIC y así en 1.957 se presenta al público. El éxito es de tal magnitud que a Minimodels no le queda mas remedio que ser "absorbida" por la LINES BROTHERS GROUP y así poder atender la gran demanda de aquel momento.

Historia Scalextric EXIN
1962-1970, Scalextric en España


En 1962, Lines Brothers Group llegó a un acuerdo con la empresa catalana Exin, para comercializar los productos Scalextric en España. Así entre 1962 y 1965 Exin comercializó nueve modelos ingleses, el primero de ellos fue el Lotus 21. Este hecho significó el inicio de Scalextric en el mercado español, al que también se añadieron otros países en 1964, como Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En España, Exin iba por buen camino, y en 1966 sacó al mercado sus propios modelos, diseñados y fabricados íntegramente en España, ampliando así su gama, siendo a la vez de extensa, de alta calidad, superando a los modelos británicos. El primer modelo de fabricación propia fue el TC SEAT 600, con el cual Exin muestra el camino que seguirán sus reproducciones, ya que en esa época, el modelo real era un éxito de ventas.

Info: 1 2 3 4
-------------------------------------------------


Hélice voladora

Hace unos meses buscando recuerdos por internet, vi este juguetito y me hizo volver a la infancia, casi me doy cabezazor por no tenerlo, grite al cielo pidiendo que lo encontrara. Se me ocurrió donde podría estar, fui a la tienda y busque por sus estanterías deseando encontrarlo, y por suerte ahí estaba, me fui de la tienda muy contento, igual que cuando era niño y te habían comprado aquel juguete que tanto deseabas tener.
El otro día me decidí a abrirlo y se lo tiraba a mi hijo que estaba viendo la tele en el sofá, en un principio entretenido, no le hacia mucho caso, pero al poco rato estábamos los dos en el patio lanzándolo el uno al otro, intentándolo cogerla sin que tocara el suelo, le gusto mucho. Creo que voy a volver a la tienda a comprar alguno más por si se me pierde o rompe y dejan de fabricarlo.
Vídeo

-----------------------------------------------

Pinza-mano extensible
Recuerdo de haber visto algunos juguetes de madera parecidos a esta mano extensible.
Yo y mi oreja recordaremos esta mano por mucho tiempo, por que además de sus múltiples utilidades para coger cosas, a la mínima que me despisto y estoy concentrado en el ordenador colocando algo en el blog, de repente noto un golpe y un pellizco, mi hijo me la tiene roja de tanto darle con el juguetito, lo voy a tener que esconder si quiero mi corazón lata en su sitio y no en mi roja y dolorida oreja.
Vídeo


-----------------------------------------------

Pito kazoo

Seguro que hay más de una canción interpretada con un pito de estos, ahora no recuerdo ninguna pero si la encuentro o sabéis de alguna comentármelo y la buscaré para colocarla y que la podamos escuchar. Mi hijo ha intentado hacer una versión de una canción navideña, espero que os guste.

Vídeo


----------------------------------------------

Laberinto con bolas

Quien no haya jugado con un laberinto como este o parecido que levante la mano, ninguno, osea que todos os habréis vuelto locos intentando llegar con la bola o bolas a el centro de este y en el momento en el que ibas a colocarla dentro la otra se salia y vuelta a empezar. En vez de relajar te ponía de los nervios al no poder acabar el jueguecito. Cuando por casualidad lo lograbas gritabas venid a verlo lo he conseguido, pero tu quieto y sin moverte del sitio para que no se salieran, esperabas a que alguien te hubiera oído y se acercara para autentificar y luego poder decir, lo hice y lo vio pepito...

Vídeo


------------------------------------------------
Goma saltarina
Alguno de vosotros habrá tenido una goma saltarina de estas, las han fabricado de todos los tamaños y colores. Vamos a recordar como saltan. Tenemos que girarla y rápidamente aguantando la dejaremos en el suelo o en cualquier base plana, también puedes probar en la mano, aunque pica un poco. Esperaremos a que salte y para hacerlo más difícil, intenta cogerla al vuelo, el que lo consiga gana.

Vídeo


--------------------------------------------------

PAJARITO CANTOR

Si me contáis que no habéis visto ni utilizado este pajarito, no me lo creo, me estáis engañando.

Para los que por alguna casualidad no sabéis como funciona, os lo explicaré. Hay que poner un poco de agua por el agujero que hay en el pito y luego soplaremos a gusto y con ritmo para intentar imitar el canto del pájaro.

Vídeo
--------------------------------------------------
PEONZAS .




.
Estas peonzas no son muy antiguas, pero ya llevan unos cuantos años conmigo. El otro día abrí una caja que tengo en un cajón esquinero con todos los albunes y aparecieron estas peonzas, mi hijo el pequeño quiso saber como funcionaban y nos pusimos a jugar, me pareció que seria interesante el grabarlo para colocarlo en el blog y aquí lo tenéis.

Recuerdo que teníamos una que iba con pilas y cuando giraba se escuchaba la canción de la lambada, creo que de lo pesada que era cuando se abaron las pilas acabó en la basura.

Vídeo






--------------------------------------------------


SILBADOR
.
Este juguetito es una especie de pito, pero hace un sonido parecido a una mosca gigante gracias a una especie de ventilador que lleva dentro. Se puede soplar o aspirar intentando entonar alguna cancioncilla.

Vídeo


-------------------------------------------------

4 comentarios:

Maribel dijo...

muy interesante tu blog! he aparecido aquí buscando una traducción para los cromos de picar jeje
por cierto, el pito tu tu tu que toca tu hijo se llama Kazoo. Saludos!

malp dijo...

Hola Maribel, gracias por tu corrección, muchos juguetes de los que coloco no me acuerdo del nombre y les doy uno inventado. Espero que no dejes de seguir mi blog, tengo muchas cosas por colocar y me hace falta gente como tu para ir perfeccionándolo. Si quieres que te avise de las nuevas entradas, correo:
elvisiao77@yahoo.es

Ana dijo...

¿Qué recuerdos con el muñeco con paracaídas? Mis hermanos los tenían, siempre se quedaba enganchado en el sitio más inverosímil

malp dijo...

Pues si, no sé cómo nos lo apañabamos pero siempre había un árbol, un cable o un balcón ahí para quedarse con nuestro paracaídas, puntería...? El viento que pasaba malas jugadas, y que bien nos lo pasábamos gaste que se quedaba enganchado?
Gracias por tu comentario

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)