jueves, 5 de junio de 2008

Juegos en la calle


Antes de empezar con los juegos, vamos a recordar que canciones utilizábamos para que uno de los jugadores le tocara parar (magar), o por el contrario, según lo convenido salvarse. Todos en corro, uno de ellos entonaba la cancioncilla (cantinela), mientras señala por orden a los jugadores, el último señalado al acabar la canción era el que paraba o se salvaba. Vamos a recordar algunas de estas cancioncillas.

En el Arca de Noé, caben todos, caben todos.
En el Arca de Noé, caben todos, menos usted.

Pito pito, colorito, ¿Dónde vas tu tan bonito?
A la era verdadera, pin, pan, fuera.

Una mosca puñetera, se cayó a la carretera,
pin, pan, fuera.

Un avión japonés, ¿Cuántas bombas tira al mes?
Una, dos, y tres.

Una, Dola, trela, cuatrola, quina, quinete,
estaba la reina en su gabinete.
Vino Gil, apagó el candil, candil, candilón,
cuenta las veinte que las veinte son.

27 y el huevo
Hemos recordado con siscu y olalla que para elegir quien paraba en algún juego, se empezaba a contar moviendo la mano 1, 2, 3... hasta que alguien decía basta y seguías contando señalando a cada jugador hasta veintisiete y el siguiente era el huevo, era a quien le tocaba parar.

Olalla nos quiere recordar que cuando terminabas de elegir y empezar el juego, para que nadie mas pudiera jugar, se decía:
"Juego cerrao con llave y candao".

----------------------------------------------


.
PEONZA-TROMPO-BALDUFADurante el año pasaban una serie de modas, una de ellas era la de la peonza. Jugábamos a tirarla en el parque donde había tierra para que no se nos estropeara la punta, ya que muchas de ellas al poco tiempo de utilizarlas, cuando la ibas a recoger para volverla a tirar, !sorpresa¡ la punta había desaparecido y nos poníamos todos a buscarla, mas de una vez la punta no la encontrábamos.

Juego del círculo.
Hacíamos un circulo, el tamaño mas o menos era el de un balón de basquet, por turno tirábamos dentro de el la peonza, si no tocaba dentro del circulo o caías y terminara de rodar dentro, la tenias que dejar hasta que alguien te la sacara fuera del circulo golpeándola con su peonza o también con la cuerda podías arrastrarla y golpear a las que estaban dentro para intentar sacarlas.

Algunos recurrían a sus padres y cambiaban la punta y les colocaban un tornillo o cualquier otro hierro punzante, con estas se podían romper las que se quedaban dentro del círculo. Lo que se intentaba era golpear a las peonzas del círculo para que se llevaran tu marca grabada.
También los manitas tuneaban las peonzas cortándoles la cabeza (trozo de madera que sobresale) y pintando el cuerpo de colores.

Olalla nos recuerda que cuando tirábamos y había alguna que tenia la cabeza sin cortar se decía:
"Cucurucho colorao va al terrao"

Aquí tenéis una demostración de lo que se puede hacer con una peonza.

¿Es magia?
Levitrón (Peonza antigravedad)




-----------------------------------------------

Canicas (Bolas)

Mi forma de tirar ....Canicas varias
Que recuerdos los de jugar a las canicas, casi todas las tardes con el bolsillo lleno de canicas íbamos a la plazoleta a jugar, estaba lleno de agujeros (Gua), pero aun así hacíamos otro nuevo, si eras bueno y tenias suerte podías volver con los dos bolsillos a tope, pero si el día iba mal, con suerte te quedabas con tu bola preferida, que era la que en teoría te daba suerte, aunque ese no fuera el día.
En la foto de arriba veis mi forma de tirar, es un poco extraña solo eramos dos los que la utilizábamos pero creo que es la mejor, ya que el dedo pulgar de la otra mano colocado en la parte de arriba sujeta y asegura mas la bola y el dedo medio puede hacer mucha mas presión con el dedo gordo de la misma mano para que la bola salga disparada. En mi buena época he llegado a dar a bolas que estaban a mas de tres metros y lanzarla muy lejos. Os dejo una demostración en vídeo de lo que aún puedo hacer.

Formas de coger la canica o bola.
Lanzamiento de la bola a un metro.


El Juego de las canicas.
(Chiva, pie, tute y gua)
Hacíamos un Gua (agujero en la tierra, que según quien lo hiciera, como se te metiera la bola dentro no había quien la sacara de lo profundo que era), a unos tres pasos mas o menos hacíamos una una piedra una linea en el suelo. Antes de empezar decidíamos cuantas bolas nos apostábamos y por turnos tirábamos ha ver quien se acercaba mas a la linea, el mas cercano era el primero en tirar desde la linea al gua, y los que se pasaban de la linea, el mas lejano era el ultimo. cuando tirabas de la linea al gua el primero se arriesgaba e intentaba colarla en el, si lo conseguía a eso le llamábamos tener mate (el tener mate era que cuando te tocaba y le dabas a alguna bola este quedaba eliminado estomáticamente y tenia que darte las bolas apostadas. Los demás jugadores si querían se arriesgaban pero sabían que si no te metías al gua te quedabas muy cerca de el y el que fuera primero te tenia muy cerca para ir a por ti. Por turnos ibas tirando, y lo que había que hacer si le dabas a alguno era chiva (primer golpe flojito), pie (segundo golpe mas fuerte para que en la distancia de una bola y otra pasara tu pie a lo ancho), tute (aquí intentabas darle lo mas fuerte posible para intentar alejarlo del gua) y gua (tenias que tirar la bola desde donde estabas a colarla dentro del gua). Si en algún momento fallabas, por ejemplo en el pie, le debías pie a esa bola y no podías ir a por otra, a no ser que te metieras en el gua y empezabas de nuevo. Los guas se hacían un poco hondos por que si metías a una bola dentro que te debía tute, le quitabas todo y empezaba de nuevo. Según barriadas, habían diferentes formas de jugar, añadían el rretute (un golpe mas).También en algún momento se decía altas (te ponías de pie y podías lanzar la bola) y la manga o pipa (que estirabas la mano hasta apoyar la muñeca o casi hasta el codo, para conseguir acercarte lo mas posible a la bola).

Meco (Triángulo)
Este es otro juego en el que utilizábamos las canicas. El objetivo del juego es sacar las bolas que están dentro del triángulo sin que tu bola se quede dentro.

Se hacia un triángulo de unos cuarenta centímetros, decidíamos cuantas canicas nos apostábamos y las colocábamos dentro. A unos tres o cuatro pasos hacíamos una ralla y desde el triángulo tirábamos hacia ella para ver quien se quedaba mas cerca, esto decidía el orden. Desde la linea, el que había quedado mas cerca lanzaba la bola hacia el triángulo, tenía dos opciones, tirar fuerte hacia el triángulo para intentar sacar las bolas siempre sin quedarse dentro, el que se quedaba dentro, volvía a dejar las que había ganado y era eliminado, la segunda opción era tirar y acercarse al triángulo lo máximo posible. Por orden al tirar cada uno decidía la opción que mas le convenía, cuando todos ya habían tirado desde la línea, el primero tenía que intentar sacar con su bola las máximas posibles del triángulo, se tenía que saber tirar bastante fuerte y con puntería para no darle muy en el centro y quedarte dentro. En tu turno también podías mover la bola cerca de el sin arriesgarse o golpear a cualquier otra bola para alejarla. Según las que se apostaran si tenias un poco de suerte podías llevarte a casa un buen montón.

Espero que si sabéis jugar a las bolas, un día con vuestros hijos o amigos volváis a jugar y recordar este juego, yo lo he hice en una salida y nos lo pasamos muy bien.

----------------------------------------------



El yo-yo
Me alegra que vuelvan las modas y ver jugar otra vez a los niños con el yo-yo. En el colegio de mi hijo hay muchos aficionados y sobre todo el mio no deja el yo-yo ni para dormir, ya sabe hacer muchas cosas.
También hay que decir que los yo-yos de antes no tienen nada que ver con los de ahora, la cuerda va agarrada al eje y es este el que gira dentro del yo-yo, antes era todo el yo-yo el que giraba en la cuerda. El de mi hijo tiene hasta tres marchas, principiante, medio y profesional, con la primera puedes estar jugando sin que se quede abajo haciendo el dormilón, la segunda se queda y con un impulso vuelve a subir y la tercera ya puedes esperar que no sube ni queriendo.

He buscado estos vídeos y creo que es una pasada lo que se llega a conseguir con un simple yo-yo. Parece que sea un truco del vídeo, pero no, es real.
Yoyo man!

Y si no tienes suficiente con uno, toma dos.


¿Juego del Deli?
Me gustaría saber si alguien recuerda este juego.
Cuando yo jugaba de joven le llamábamos DELI.
Buscábamos un trozo de palo de escoba o parecido, de unos 20 cm mas o menos, le hacíamos un poco de punta en los dos lados. Para empezar al otro equipo le gritábamos "DELI" hasta que estaban preparados y contestaban "VA" y con una paleta de madera, se picaba en uno de los lados a el deli, que estaba en el suelo, para que se elevara y poder golpearlo, los del otro equipo intentaban cogerlo antes de que tocara el suelo, si lo conseguían quedabas eliminado y si no volvías a darle hasta llegar a una meta. Me parece que teníamos tres intentos si fallabas quedabas eliminado y no estoy seguro, aunque me parece que era algo parecido al beibol, puede que hubiera un circuito con bases.

Si alguien ha jugado a este juego y recuerda sus reglas o nombre que me deje un comentario, gracias por adelantado.



4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
Yo era y sigo siendo un entusiasta del DELI, te explico cómo jugaba yo.
Se formaban dos equipos, uno sacaba y el otro restaba, por decirlo de algún modo.
Cómo bien dices con una pala en una mano y el deli en la otra se gritaba ¿deli? y el equipo contrario, el que retaba había de decir: ¡pala!, entonces le atizabas una hostia con todas tus fuerzas con la intención de llegar lo más lejos posible, esto te podía dar más puntos; los de equipo contrario trataban de cogerlo al aire o al bote, si lo hacían al aire estabas eliminado, si lo cogían al bote tenian opción de patearlo hacia la linea de saque y si la sobrepasaban también te eliminaban, si nada de esto sucedía, ponías la pala de canto apoyada contra una piedra en la linea de saque, dicha linea cruzaba el ancho de la calle, el otro equipo, detenido ya el deli después del saque, tiraba el deli con la intención de golpear la pala o quedar cerca de la linea de saque sin pasarla y si la pala longitudinalmente no cabía entre la linea y la pala, quedabas eliminado también, lanzado el deli y no quedando eliminado había dos opciones, que sebrepasaran la linea o que no, si era sobrepasada se ponía la pala a lo largo despues de la piedra de apoyo y a continuación el deli, se pica la punta, el deli se eleva y se golpea para avanzar el máximo de metros posibles, esto se repite tres veces, si no consigues golpear el deli en ninguno de ellos, quedas eliminado, si atrapan el deli lo patearan con la intención de restarte metros, también lo pueden patear al bote con el mismo objetivodespues de los tres golpes y avanzando "x" metros...
Si nada de l explicado sucede, habrás avanzado una distancia que pedirás en puntos según los pasos que creas que te caben hasta la piedra de lanzamiento contados tocando talón y punta a cada paso, si el equipo que resta cree que caban te los otorga y vuelta a empezar, sino te los harán medir y si no te caban te quedas con cero puntos esa partida, me olvidaba, al principio, cuando sacas, si no le das al deli tendrás una sopa que se acumulan a lo largo de tu intervención, a la tercera quedarás eliminado.
una vez eliminado te podrá salvar un compañero con una intervención de cien puntos o pasos.y así repetidamente hasta que el equipo que resta consigue eliminar a los del equipo que saca.
Es genial.

malp dijo...

Gracias Rafa por tu explicación, estoy seguro que muchos de nosotros hemos vuelto a revivir y recordar aquellos años. La verdad es que pasábamos muchos y buenos ratos jugando a este y otros juegos, ya no me acordaba de la colocación y medidas con la pala, sobre todo me ha hecho ilusión eso de la "sopa" muy buena memoria, ahora con los ordenadores y maquinas como la play statión poco saben de esto. Gracias de nuevo y ya sabes si te acuerdas de alguno más o ves que hay algo que corregir nos lo haces saber.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hablando con mi padre, me habló de cuando jugaba al Deli en las plazoletas del barrio de Camps Blancs (antiguamente 5 rosas), en Sant Boi de Llobregat. Buscando por la red encontré un vídeo de un deporte llamado Gilli Danda en la India: https://www.youtube.com/watch?v=CgSs3OvTnUQ

Lo que he podido comprobar es que dicho juego tiene diferentes variantes, la más próxima que he encontrado es el juego del Bèlit: https://www.youtube.com/watch?v=n-N51fYRFrI

Espero aportar algo con mi comentario. Saludos!!!

malp dijo...

Hola Antonio y muchas gracias por el aporte, como veras ya estan puestos los videos.
El primero es el que jugábamos y como veo hasta campeonatos, que caña volver a verlo.
Saludos.

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)