jueves, 5 de junio de 2008

Juegos en la calle 1

Esconder la correa o cinto



Recordado por Raúl



Este es otro de los juegos un poco masoca, o también se podría decir que es un juego de invierno, seguro que si te pillaban salias caliente. Recuerdo haber jugado alguna vez, pero no muchas y no era por la clase de juego ya que bastantes eran del mismo estilo.




El lugar para el juego tenia que ser amplio. Se elige a un jugador para que esconda la correa, mientras que lo esconde los demás participantes tienen que estar en un sitio donde no puedan ver los movimientos de este. Cuando la ha escondido da el aviso y a la voz de, ya vale, todos salen a buscarla. El que la ha escondido va indicando si alguien se acerca, diciendo su nombre y si esta frío, caliente o te quemas según lo cercano que este. Cuando alguien encuentra el cinto tiene que avisar gritando, correa caliente humea, en este momento todos tienen que salir corriendo hasta la casa, punto que previamente se ha escogido para salvarte, mientras tanto el que ha encontrado la correa va dando con ella a los jugadores antes de que llegar a casa, los golpes tienen que ser flojos, aunque siempre hay alguno que no se corta un pelo y se le escapa uno fuerte. El juego termina cuando todos han regresado a casa, lugar donde estas protegido y no te puede dar. El que encuentra la correa es el siguiente en esconderla, hasta que se decide no jugar más.




Consejo. Si alguien intenta jugar, hay que saber con quien se hace, ya que puede traer consecuencias no muy agradables, siempre acaba alguien caliente o enfadado.

----------------------------------------------------
La reloncha (el aro)


La carrera con aro fue uno de los juegos más importantes de hace años entre los niños y niñas, jóvenes y adultos. Un juego de habilidad y de velocidad que necesita bastante practica para alcanzar una buena conducción del aro.

Los aros que se utilizaban se conseguían de las asas de cubos, aros de toneles,
llantas de bicicletas, o un simple aro de hierro. Se conducía llevándolos con un alambre grueso, don forma de U en la punta para conducir el aro, haciéndolo rodar sin que se caiga hasta la meta. (Ahora he recordado que me suena haber visto algún vídeo o imagen de un aro de madera que se conducía haciéndolo rodar golpeándolo con un palo)

El aro puede ser de forma plana o redonda.

El número de jugadores puede variar sin alcanzar un gran numero para no entorpecerse. El circuito podía ser con o sin obstáculos. también esta la modalidad de salir de uno en uno y cronometrar el tiempo. El vencedor el el que llega primero a la meta, sin que el aro haya ido al suelo y en el mínimo de tiempo.
Vídeo.

Este año 2009, mi tío Laureano me estubo enseñando las antiguedades que tiene guardadas en su casa que esta pegada a la nuestra y compartimos la misma entrada y patio, sino recuerdo mal fue una casa de monjas que se partió entre mis abuelos y tíos, bueno a lo que iba, de repente oigo que me llaman y oía un sonido de hierro por el suelo, me asome por la ventana y al ver lo que hacia baje ha filmarlo. Me sonaba que hace años lo había sacado, pero ya no me acordaba. Para no practicar mucho tiene muy buen manejo del aro, ver el vídeo.

------------------------------------------------------------
Los Cromos.

Una de las mayores aficiones para nosotros los chicos, eran las colecciones de cromos, no voy a nombrar ninguna de ellas ya que las iremos viendo en el apartado de albums. Pero como ya sabéis, eran series de TV, fútbol, dibujos, motos, películas, etc. Además de poder conseguirlos en los quioscos, también salían o nos los daban al comprar algunos productos como los yogures y chocolates. Gracias a estas colecciones yo comí bastantes yogures. ¿Puede ser esta una forma de conseguir que la alimentación de los niños sea más sana?.

Recuerdo que cuando iba a casa de algún primo que vivía lejos me volvía loco por comprar algún sobre en el quiosco, ya que se decía que en cada barrio salían diferentes y así conseguia no tener tantos repes, era bastante cierto ya que en el barrio no paraban de salirme repetidos.

Juego:
El número de jugadores podía ser de dos o más a la vez. Por turnos, el que empezaba hacia varias pilas según jugadores, estos elegían una pila y se apostaban una cantidad de cromos, intentando que no superara el total del que hacia las pilas. Había dos opciones o levantar la tuya primero o dejarla para el final y así darle un poco más emoción al juego, como sabéis casi todos los cromos tenían un numero para colocarlo y pegarlo en el album, este número es el que decide quien gana, al girar las pilas los cromos que tienen el número mas bajo que el que hace las pilas pierden los cromos apostados y los de mayor número ganan y reciben la cantidad jugada. Algunos habilidosos, practicavamos el colocarnos el cromo más alto al hacer las pilas sin que se dieran cuenta, con esto te arriesgabas a que alguien lo acertara, pero si no era así, les ganabas a todos.
Las colecciones que no estaban numeradas como las de fútbol, decidíamos a que apostar, peso o altura del jugador, y al igual que los números, la más alta ganaba.

También jugábamos con las colecciones de cromos que ya habían pasado, muchos salían con cajas de zapatos llenas de cromos, era una gozada, como te daba igual perderlos te apostabas cantidades muy grandes y si ganabas o perdías en vez de contar los que tenias que dar se colocaba una pila al lado de la otra haciendo coincidir la altura y ya valía, todos contentos.

---------------------------------------------



CROMOS DE PICAR
En la foto os muestro unos pocos cromos de picar de los que tiene guardados mi mujer en una cajita.

Además de intentar coleccionar los que más te gustaban, era uno de los juegos más practicado por las niñas.

Juego:
Los jugadores tendrán que decidir cuantos cromos colocara cada uno, que por cierto a cual más cursi, haciendo una pila todos boca abajo en el suelo o en la mesa según el lugar de juego y por orden, colocando la mano en forma de cuenco se golpea la pila intentando darles la vuelta, todos los que se giraban eran los que habías ganado y así por turnos hasta el último cromo.

---------------------------------------------



LAS CHAPAS
(Mi pequeña colección).
La verdad es que no se porque las guardo, pero como me dice mi mujer, !!!ES QUE TODO LO GUARDAS!!!. Yo ya sabía que para algo me tenian que servir.

Ahora que se esta poniendo de moda en los vídeo juegos la versión fútbol chapas, nada que ver con salir a la calle y hacer volar tu imaginación. Hay varios juegos en los que se utilizaban estas y son:

CARRERAS
Había que hacer un circuito, si jugábamos en cemento se podía hacer con tizas o cualquier utensilio que pintara, en la plazoleta o en el parque en la arena, con el pie o un trozo de madera hacíamos la pista, para aumentar la dificultad, no faltaban las curvas, puentes, subidas con montañas de arena, agujeros, estrechamientos y largas rectas para demostrar tu habilidad en el tiro, también se colocaban obstáculos como piedras o palos pequeños para interrumpir y hacer mas difícil la carrera.

Los jugadores colocaban sus chapas en la línea de salida y se decidía cuantos tiros podía ejecutar cada jugador, rondaban entre uno y tres tiros, si solo era un tiro no arriesgabas tanto y asegurabas más, cuando eran de dos o tres te podías arriesgar y hacer alguno más fuerte para adelantar, si te salias la chapa tenia que ser colocada en el lugar de donde habías tirado por ultima vez, creo que sin perder turno (se hacia una pequeña marca "raya" para saber de donde se lanzaba), también podías arriesgar más e intentar sacar de la pista al contrario, el cual se quedaba un turno sin tirar, el ganador era el que llegaba el primero a la meta Gana quien llegue primera o primero a la línea de meta.

Como en todo juego que se utilizaba algún utensilio casero, estaba el tuning, las chapas eran forradas con los recortes de corredores de motos coches o ciclistas, yo recuerdo el lijarlas o rayarlas rascándolas en la cera hasta dejarlas sin dibujo.

A MATAR
Por turnos todos los jugadores lanzan su chapa en distintas direcciones, cuando toca lanzar por segunda vez se intentará dar con su chapa a la del otro jugador, si se consigue este quedará eliminado además de perder la chapa lanzada. Como en muchos juegos tenias tu chapa favorita que era con la que lanzabas y solo apostabas las repetidas o las que no te gustaban tanto.

A SACAR
Hacíamos un circulo o cuadrado y cada jugador colocaba una chapa dentro de el y desde una raya situada a una distancia prudente, por orden, el primer jugador lanzaba su chapa e intentaba golpear una o varias de las chapas para sacarlas del circulo, si lograbas el objetivo te quedabas con ellas si no, pasaba el turno al siguiente jugador hasta que no quedara ninguna dentro.


FÚTBOL
Había muchas formas de jugar y antes de empezar se ponían las normas como, las faltas, manos, fueras de juego o penaltis, solía ser cuando golpeaba una chapa a otra sin dar antes al balón, o cuando este mismo se o tu chapa se subía encima de la del contrario, etc.. El número de jugadores era decidido por ellos mismos, con equipos de 11 chapas, en las que pegabas las fotos de tus jugadores favoritos, el balón era una canica. Se dibujaba en el suelo el campo de fútbol y por turnos se golpeaba el balón, la siguiente jugada la hacia la chapa que tenía más cerca el balón, hasta conseguir marcar un gol.

Este era considerado como un juego para chicos.


----------------------------------------------

RECUERDO ENVIADO POR ÁNGEL P.

EL JUEGO DE EL TILLO
Número de jugadores: ilimitado.
Utensilios : una pieza de hierro redonda o cuadrada de algunos milímetros de grosor y de dimensiones y peso suficientemente manejables, para lanzar a unas distancias entre 2 y 30 metros. Estaban muy valoradas las tuercas que se utilizaban en los postes de electricidad. Eran cuadradas con un agujero en el centro y cuando alguien encontraba alguna obra en la calle, se lo guardaba en secreto para luego “ vacilar “ de “ Tillo “ nuevo y flamante ante sus amigos.
El segundo utensilio eran las caras anterior y posterior de las cajas de cerillas pequeñas. También se podía utilizar los antiguos billetes de cartón de los Ferrocarriles Catalanes.
Finalidad de juego : llevarse el mayor número posible de cartones.
Reglas de juego :
-- Dibujar un cuadrado en el suelo a una distancia previamente acordada y depositar en él, un cartón por jugador.
-- Sortear el orden de tirada.
-- Lanzar el disco hacia el cuadrado, para sacar de él, el mayor número posible de cartones, sabiendo que :
1º. se puede lanzar el “ Tillo “ ininterrumpidamente, siempre y cuando se extraigan cartones del cuadrado.
2º. si el cartón no sale completamente del cuadrado, no se considera “ ganado “.
3º. si el “ Tillo “ se queda, todo o en parte, dentro del cuadrado, el jugador queda automáticamente excluido de la partida, eso sí , conserva todo lo ganado hasta el momento.
-- El jugador se reserva el derecho de elegir entre intentar ganar cartones o lanzar su “ Tillo “ en un área próxima al cuadrado.
-- Todos los jugadores, en cualquier momento, pueden elegir dentro de su turno, entre ganar cartones o intentar eliminar a los rivales tocando con su “ Tillo “ el del contrario.
-- Si un jugador es tocado con el “ Tillo “ de otro jugador, queda eliminado de la partida pero conserva lo ganado hasta ese momento.
-- La partida termina cuando no quedan cartones en el cuadrado. Si el último jugador no consigue llevarse todos los cartones porque su “ Tillo “ ha caído dentro del cuadrado, dichos cartones se juegan en la siguiente partida.


Como anécdota, hay que destacar, que estaban mucho más valorados los cartones de las caras anteriores, porque en estas, figuraban los dibujos de las diferentes colecciones, mientras que en las caras posteriores, estaban escritas las explicaciones referentes al dibujo.

-------------------------------------------------

Bote, Bote

FOTO
El número de jugadores puede ser de 5 o seis como mínimo hasta unos 10 o 15 como máximo, cuantos más jugadores, mas difícil es para el que maga.

Se necesita un espacio amplio y con sitios donde esconderse.
La edad para jugar puede ser a partir de los 8 años.
En este juego necesitaremos velocidad, observación y mucha astucia.

DESARROLLO
Para este juego necesitamos un bote o lata a la que le pondremos unas piedras para que haga ruido y tenga peso para colocarla de pie y que no se caiga. Haremos círculo la ponderemos en el centro, un jugador, elegido a suerte, le da una patada. El que para ´tiene que ir a coger el bote y volver de espaldas y colocar el bote en su sitio, mientras tanto todos los jugadores corren a esconderse. el que para tendrá que buscar a los jugadores y si encuentra a alguno tiene que ir corriendo hacia el bote y golpeándolo contra el suelo dirá su nombre (Bote-bote por Juan que esta detrás del matorral). Si el que para no sale a buscar, se le puede gritar desde el escondite (Sal del bote, monigote, cara dura, sin bigote). Cuando el que para se aleja del bote cualquier jugador puede arriesgarse y correr hacia el para chutarlo sin ser visto o llegar antes que el que para. Si se consigue chutar, los que han sido descubiertos quedan libres y todos los jugadores vuelven a esconderse mientras recoge de nuevo el bote y lo coloca en el centro del circulo.

Otra posibilidad de que se salven todos es cuando el que para dice el nombre de algún escondido y se equivoca de jugador. Entonces, todos gritan (Ha roto la olla, ha roto la olla) y vuelve a comenzar el juego.
Cuando son descubiertos todos los jugadores, parara el primero que a sido descubierto.

Para conseguir que se rompa la olla, los jugadores pueden intercambiarse las prendas como, chaquetas, gorros, etc...

-----------------------------------------------

Churro, mediamanga o mangotero.

Fernando Ballenilla
Cuando me enseñó Chimo esta foto tomada en Ibi, donde comencé a dar clases en el curso 76-77 me sorprendió mucho...
http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Apuntes/Churromediamangamangotero.html

El objetivo consiste: En conseguir que todo el equipo quede a caballo del contrincante, y conseguido esto, se trata de que los adversarios no adivinen la posición que marcamos, en el dedo o en el brazo, según corresponda a "churro, media­manga o mangotero".
Desarrollo del juego: El número de participantes puede ser de tres a seis por equipo, una vez formados los dos equipos y decido el equipo que para se colocan agachados, cada uno pondrá la cabeza entre las piernas del de delante y el primero se apoyará en las manos de un jugador de su equipo que permanece erguido, el cual hará las función de almohadilla pegado a la pared. El segundo equipo por orden cogiendo carrerilla irán saltando e intentaran caer a horcajadas sobre la espalda de los que paran. El primer jugador siempre es le que tiene más fuerza o habilidad ya que tiene que saltar lo más lejos posible para dejar espacio a sus compañeros. Cuando todos han saltado el primer jugador deberá preguntar al otro equipo: "Churro, mediamanga, mangotero, adivina lo que tengo en el puchero de mi abuelo", al tiempo deberá colocar su mano derecha sobre la otra mano si marca "churro", sobre el codo si es "mediamanga" y sobre el hombro si es "mangotero". Uno del equipo contrario decidido con anterioridad deberá responder , excepto el que hace de almohadilla, tendrá que elegir una de las opciones, si la adivina, pasará a parar el equipo contrario y si no, volverá a seguir parar su equipo. si durante estos momentos los que están agachados se hunden, no resistiendo el peso de los que han saltado, el equipo vuelve a parar. Pero si uno de los jugadores al saltar cae al suelo o durante la pregunta toca el suelo con los pies su equipo para. También se puede marcar en las falanges del dedo las posiciones de churro, mediamanga o mangotero.

-----------------------------------------------

¿EL BURRO?
Recuerdo un juego que era un poco bestia, según el que mandaba (rey), ¿vamos a jugar a el burro?, así decíamos cuando queríamos jugar a este juego.

Se elegía el rey, era el primero y quien llevaba el juego, después echábamos a suerte quien paraba (burro), este se colocaba de pie en la calle al lado del bordillo doblando la cintura y agarrando o protegiendo la cabeza y cuello con las manos, la colocación es parecida a los que paran en el juego de churro. El rey elegía que íbamos a hacer, había varias mini juegos, estaba si no recuerdo mal (el reloj), saltaba diciendo los números de las horas hasta las doce y todos por orden íbamos saltando, recuerdo muy pocos. A la una - la luna y , (en este me parece que no se le hacia nada), a las dos la coz, (al saltar con el pie derecho se le daba en el culo con el talón), alas tres (¿? algo ingles), a las cuatro (¿? no se si algo de un gato), alas cinco - salto, cruz y brinco, (en este como bien dice, desde más lejos cogías carrerilla saltabas con los pies abiertos, en el segundo salto cruzabas los pies y en el tercero saltabas al burro), no logro recordar ninguno mas.


El que hacia alguna hora mal, como no darle la coz al burro, le tocaba para y ponerse en su lugar.


Otro que recuerdo es el molino, saltábamos por turnos por encima del burro lo mas lejos posible y al caer te agachabas o te que dabas de pie según tu opción y teníamos que mover los brazos en forma de aspas para intentar tocar a alguien, este que era tocado paraba.


Uno que no recuerdo bien en que apartado entraba era, salto del águila (se saltaba agarrándole y clavando los dedos en la espalda del burro), otro más ¿? (en el que saltabas con los puños cerrados clavando los nudillos), había otro que era ¿? (saltabas dando un golpe de carate en la espalda), pobre del que le tocaba ser burro.


Un apartado mas que recuerdo que era el de las marcas y los jugadores de fútbol etc... En este el rey elegía y decía: marcas de motos, saltando por orden cada uno tenía que decir una marca sin repetirla o que no fuera falsa, de esto se tenia que dar cuenta el burro y decírselo al rey el cual decidía si valía o no, según la decisión del rey, tenia que parar y colocarse de burro.


SI ALGUIEN RECUERDA HABER JUGADO Y SABE COMO SE LLAMABA, ESPERO QUE NOS HAGAS UN COMENTARIO DICIENDO SU NOMBRE O EXPLICANDO QUE OTRAS COSAS SE HACÍAN EN ESTE JUEGO, SE QUE ERAN MUCHAS MÁS.

No hay comentarios:

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)