viernes, 4 de enero de 2008

La Mili, el sevicio militar obligatorio


SI ALGUIEN VE ESTE BLOG Y ESTUVO EN ARAPILES CON TODOS NOSOTROS UNÍOS AL NUEVO GRUPO EN FACEBOOK Y SI NO PODÉIS, NO DEJAR DE SEGUIR EL BLOG, IRE AÑADIENDO TODO LO QUE VAYA APARECIENDO EN ESTE.

http://www.facebook.com/groups/210260555740947/



EL BULTO SIEMPRE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA.

Hoy en la madruga 19/12/2010 estando en faceboock he recibido una solicitud de amistad, me sonaba el apellido pero no caía quien era, le mande un mensaje preguntándole quien era y cual fue mi sorpresa al contestarme, soy un compañero de la mili, que fuerte, estuvo conmigo en la banda tocando el tambor, nos dieron las tantas recordando y explicándonos que hacíamos y como nos iba, momentos como estos son los que te hacen recordar a buenos compañeros. Hoy mismo y no os digo la hora que es porque alucinaríais, no he podido evitar escribir esto, para que conste en acta y no se me olvide. He vuelto  25 años atrás, que de recuerdos pasan en unos minutos por la cabeza.

Creo que para muchos de nosotros esos días nos han marcado para toda la vida y el que no lo entienda es porque no lo ha vivido. En su día esto supuso para muchos jóvenes dejar casa, estudios o trabajo y personas queridas durante un año, y empezar una vida nueva totalmente diferente sirviendo a la patria, quisiéramos o no, no podíamos elegir, había que ir, si o si. Este compañero y gran persona hizo que muchos momentos de ese año fueran diferentes y divertidos, no olvidaré nunca las peleas que jugando nos pegábamos, para mi eran una vía de escape para soltar todo lo que llevábamos dentro y  sentirnos bien, gracias J. Nàcher por estar ahí. Otro día colocaré alguna foto y contaré algo más de lo que recuerde sobre ese largo año.

No se si me reconocéis, soy el que esta arriba, como siempre haciendo el ganso. Por desgracia no se el nombre de ninguno de ellos, para se sincero parece que casi todo se me borro de la memoria, tengo algunos flashes, se que pasaba bastantes ratos en la biblioteca, leí la historia interminable y alguno que otro más, también me parece que estudie para sacarme no se que título, pero sobre todo recuerdo que sonaba mucho por aquel entonces en la radio de la cantina, una canción de Alaska y Dinarama, ni tú ni nadie. Se que uno de mis compañeros nació el mismo día que yo mi madre y su madre aun siguen viéndose, se conocieron en la residencia. Viendo la foto puedo estar seguro que pasamos momentos muy buenos todos juntos.

Hay situaciones como esta en el que me da pena ver la foto y no saber que contar por no acordarme del momento, os dais cuenta que percha tiene ese militar y que buenorro esta, vaya corte de pelo, es broma solo lo digo por llenar el espacio de esta foto. Si os fijáis en la ropa es toda muy gruesa, hasta llevo puesto el trescuartos, he recordado que mi madre me comento el frío que pasaron ese día al asistir a mi jura de bandera, además creo que duro bastante tiempo, me parece que este era nuestro ultimo día y volvíamos a casa con nuestros familiares, una nueva historia nos esperaba en otro lugar. Me imagino que sería difícil el volver a reencontrarnos con las personas y trabajos para volverlos a dejar durante otro largo tiempo, puede que fuera esta nuestra historia interminable.


Ya estoy  aquí otra vez, creo que es el momento de explicaros mi experiencia en ese año de servicio militar.

Parece mentira, pero soy yo en el momento de besar la Bandera
Jura de Bandera

Cartilla Militar
Como todo cristiano militar, recibí la carta a mis 17 años en el 83, del Ayuntament de Barcelona, Consell municipal de districte, remplazo del 85, caja reclutas 411, para incorporarme a filas el 28 de enero de 1985, seguro que estaréis pensando, ¿como se acuerda de todo esto con la mala memoria que dice tener?, no he hecho ningún super esfuerzo, lo pone en la hoja, cartilla y otros papeles que aún guardo. El agraciado sorteo me mando de Jura de Bandera a C.I.R Nº 9, Sanclemente de Sasebas, Gerona, el 17 de Marzo del 85, de esos tres meses recuerdo muy pocas cosas, sobre todo el momento en que estas en casa llenando el petate para salir a coger el tren y no ver más a nadie durante ese periodo y la despedida de mis padres y hermana en la estación toda llena de militares, sin saber en que vagón  meterte ni con quien sentarte. 
Billete de tren

Otra cosa que tengo en mente es la sala donde nos explicaron lo que ibamos a hacer, recuerdo que nos preguntaron si alguno quería ofrecerse voluntario para las C.O.E.S o PARACAS, servicios especiales, eso no era lo mio, yo seguí una jura de los más tipical spanish, aprendiendo a desfilar con el cetme (rifle), a cuadrarme y tener bien limpio el traje y la hebilla del cinturón.


No recuerdo nada sobre la comida, pero pasar hambre no creo que pasáramos, no se porque pero la propaganda de este Self Service, estaba entre todos los papeles, debería de ser barato y se comería bien en el para querer guardarlo, no creéis.


Resguardo de la inscripción de alistamiento
Tengo algunos papeles más, como la carta de citación, pase de pasaporte, pero este me ha parecido curioso,  echarle un vistazo a la firma del Alcalde.















Hoy me he acordado de otra cosa, nos avisaron que aunque la preparación del desfile a sido durante muchos días, ese sería diferente, estaríamos más rato de pie, los nerviosos, cansancio y frío, este iba a ser un poco más duro, sobre todo nos insistieron que por nada nos moviéramos, aunque escucháramos ruidos y siguieramos con el protocólo sin cambiar nada. ¿sabeis que eran esos ruidos que escuchamos?, era la caida  al suelo de militares desmallados que no pudieron aguantar, por suerte yo no fui uno de estos, tampoco recuerdo que fueran muchos, pero si que cayo alguno que otro. ¿Besarian estos despues la bandera en un desfile especial para ellos o no lo hicieron nunca?. Fuiste tu uno de estos, cuentanos tu experiencia.


----------------------------------

Antes de comenzar, quiero dar las gracias desde aquí a todos aquellos que mantienen el recuerdo de aquellos días que marcaron un momento muy especial en nuestras vidas. Toda la información y fotos que he utilizado de Internet las podéis ver en estos enlaces.


INFO: 1  2 3


Cuartel militar, Lleida, Arapiles 62, 3ª Compañía

Acuartelamiento Bautista Sánchez de Castellciutat, muy cerca de La Seu d'Urgell (Lleida). Fue ocupado hasta el año 1994 por el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, y más concretamente su Batallón Alba de Tormes, el otro batallón del Regimiento, el Cataluña tenía su guarnición en Berga. Además en el Acuartelamiento se encontraba la Plana Mayor regimental. Actualmente, el Regimiento Arapiles 62, se encuentra en la Base Álvarez de Castro de Sant Climent de Sascebes.


Túnel de acceso principal, en el hornabeque

Vista general desde el pueblo
Mi primera imagen es el momento en que llegamos a la Seu d' Urgell, tuvimos que subir a pie desde la falda de la montaña hasta el cuartel, no recuerdo bien lo que tardamos en llegar, pero se hizo lo suficiente largo para pensar en toda la gente que dejábamos y no sabíamos cuando la volveríamos a ver, y que nos encontraríamos al llegar, pensé que nadie sabría ya más de nosotros al estar algo apartada de la civilización. Aunque veníamos de servir a la patria durante tres meses, a mi me hizo sentir que todo esto iba a ser muy diferente, y aquí, desde este momento,  una nueva historia empezaba para todos nosotros .


No se cuando prohibieron las putadas en la mili, pero a mi me hicieron una buena. siempre he dicho que ese día fue el primero y uno de los peores, no por lo que me hicieron, sino como me sentía al día siguiente, os cuento. Por la tarde nos explicaron las normas de la compañía, como no beber alcohol, no fumar drogas, me imagino que esto estaría penado con calabozo, mantener limpio y no hacer ruido después del toque de silencio y sobre todo estar clavados pasando revisión al toque de Diana, bien limpios, afeitados y sobre todo la cama hecha, habéis oído bien, mis hijos no se hacen la cama ni queriendo, pues ahí va la putada.
Zona de cuadras, carretera de acceso
Después de pasar el día, no recuerdo como, por la tarde antes de tener tiempo libre, más tarde os contaré lo que hacíamos en este tiempo, nombraban a los que por algún motivo eran castigados y no podían disfrutar de la salida y descanso. Que sorpresa la mía al escuchar mi nombre, la razón de esta era el estar la cama desecha, yo perjuraba que no la había dejado sin hacer pero no valió de nada, esta era la putada a los recién llegados de unos veteranos que no querían hacer trabajos forzados y se las apañaron para que otros lo hiciéramos, además controlados por alguno de ellos. Como veis en la imagen, donde esta la cruz son las cuadras, ya tocaremos ese tema en otro momento, hay donde se acaba este edificio hay, o había una curva con una pequeña explanada donde llevaban a las mulas a  patalear, nos dieron unos picos y palas, estuvimos toda la tarde hasta que se hizo la hora de cenar picando el terreno para ablandarlo, preparándolo para que las mulas pudieran pisotearlo. No nos dejaban levantar cabeza, literalmente, acabe con los riñones hecho polvo, al día siguiente no había quien pudiera con su alma, creo que el pensamiento de muchos de nosotros los castigados era, si este es uno de los primeros días, no veas lo que nos espera, por suerte no fueron casi todos así.

Normas. Ya que he tocado un poco el tema, voy a aprovechar y hablaros algunas ya que eran muchas, estas muy relacionadas con los toques de corneta, las cuales no debían de ser incumplidas por nadie.

Me imagino que casi todos sabréis que para levantarse se utilizaba un toque de corneta, ya muy conocido por todos aunque no halláis servido a la patria. Como podréis ver al escuchar el toque, este solo dura unos 36 segundos, no se si era esto lo que duraba en la mili, solo recuerdo que para vestirnos más rápido teníamos, yo al menos, un truquillo que me traje a la vida civil y aun ahora lo hago, no con la misa velocidad ya que no tengo ninguna prisa por vestirme, mi mujer y los que me ven se quedan alucinados. Lo que se hacia en invierno era quitarse toda la ropa de la parte superior de una vez, me explico: la camiseta interior, camisa, suéter y chaquetilla eran todas una pieza, de esta manera nada más levantarte solo tenias que meter la cabeza y los brazos y ya estabas vestido la parte superior, la parte de abajo era mas rápida ya que solo eran dos piezas, y muchas veces dormías con calzoncillos largos, hacia mucho frío, solo os digo que alguno se acostaba hasta vestido. Las escaleras se bajaban de dos en dos, que carreras...



Diana, toque de corneta 
Quinto levanta, tira de la manta,
Quinto levanta, tira del colchón
que viene el sargento
con el cinturón.
Este otro se tocaba antes de entrar en las compañías para dormir. Había que estar  todos formados delante o enfrente de la compañía antes de que acabase el toque, se pasaba lista y el que no estuviese ya se podía agarrar bien el cinturón el castigo era uno de los "peores", el castigo podía durar una semana sin librar Sábado y Domingo, según a que hora o como vinieras, podía ser hasta motivo de ir a calabozo.

Retreta, toque de corneta

Para casi todo había un toque de corneta. Como podréis observar todos empiezan con el mismo sonido para que prestáramos atención, parece mentira pero los teníamos que saber todos, como se te ocurriera hacer algún ruido después de sonar este toque, ya te podías dar por añadido en la lista de los castigados, bueno todo dependía según el Sargento o Cabo de guardia que tocara esa semana.

Silencio, toque de corneta

Con este había que tener un poco de cuidadín y estar al loro, se hacía sonar, si no recuerdo mal en la subida y bajada de bandera, ¿que había que hacer?, buena pregunta, yo me lo guiso yo me lo como, da igual donde estuvieras dentro del cuartel, teníamos que parar de hacer lo que hiciéramos y cuadrarnos poniéndonos firmes, mirando y saludando hacia el lugar donde estaba situada la bandera la bandera. Algunas veces esto era motivo de risas, ya que al sonar si no te lo esperabas, no te centrabas y puede que todos estuvieran mirando hacia un lado y el despistado de turno al contrario, los primeros días eran de descontrol total, una vez firme ya no te podías mover, las risas venían despues al terminar, que pardillos. Los únicos sitios en los que te podías librar eran en los que no había ningún mando, de todas formas no te podías arriesgar, solo en un sitio estabas seguro, este eran los retretes y aun así al principio te sentías mal de no hacerlo, ya no cagabas a gusto, que pena no...
Bandera, Himno nacional

Tranquilos no os voy a poner más, solo este otro por algo muy especial. Algunos de estos toques iban destinados a personas o mandos, ¿sabéis a quien iba dirigido este?, si, a los chicos de la Banda, luego os cuento porque es tan especial para mi, ¿os lo podéis imaginar?.

Llamada a Banda, toque de corneta


LA BANDA

Si, creo que a veis acertado. Los primeros días fueron para decidir donde nos podían colocar ya que el remplazo anterior se licenciaba y quedaban muchas plazas vacantes, había varias opciones: cocineros, camareros, lavandería, mecánico, mantenimiento o conductor, pero lo mío como algunos ya sabéis, es la música, cuando preguntaron si alguien quería ser de la banda no dude ni un momento en levantar la mano, ¿fue este nuestro error?, puede que si, pero no me arrepiento.

La Banda
Gracias a esta elección conocí a unos buenos compañeros con los que compartí mis aficiones, todos o casi todos tocaban algún instrumento o se dedicaban a la música. Por la tarde en el tiempo  libre  cuando bajábamos al pueblo, no siempre, recuerdo que íbamos a un local, creo que estaba en los sótanos de un bar, no se quien se entero de esto, donde ensayaba un grupo, habían  instrumentos, allí pasamos algún ratillo muy entretenido.También me acuerdo de un Vasco, Iturmendi, que tocaba la corneta, tenía alquilada una habitación , como podréis entender el pobre no podía estar yendo a casa todos los fines de semana, también se podía permitir ese gasto, me parece que su padre era dueño de una joyería, a lo que iba, nos invitó a su habitación donde tenía un pequeño ampli y una guitarra, subía varias veces a Andorra a comprar los pedales para los efectos de esta, decía que eran baratos. Me quede alucinado al ver como tocaba por Mike Oldfiel, genial, se ponía la música y la tocaba igual que el. Recuerdo algunos nombres más, Bas, el del bombo, (de pie a la derecha en la imagen), Guiu, corneta y prfesor de música, este tocaba todo lo que se le ponía en la mano, (de pie a la izquierda), Prieto, otro de los cornetas, este no se si era músico o que, era un poco suyo, pero muy buen chaval y como no, uno de los mejores compañeros, Nàcher, tamborilero como yo, the king of batería, que grandes momentos.
Nàcher
Si os fijáis en la foto veréis que hay un recogedor a sus pies, esta es la otra cara de la historia ...

La banda, No solo nos enseñaron a tocar en los desfiles, también teníamos que aprender a manejar otros instrumentos que no sonaban, la escoba y el recogedor. Cada mañana, antes de empezar con las instrucciones, etc, etc, nuestra primera misión era limpiar todo el cuartel, la verdad es que algunos de nosotros llegamos a tener una gran habilidad en el manejo de estos utensilios. Con la punta de los pelos de la escoba que utilizábamos como catapulta, lanzábamos  las colillas, papeles y otros restos olvidados en el suelo al recogedor, con tal puntería y destreza que más de un tirador quisiera, no nos librábamos de nada por ser la banda, hacíamos guardias, gimnasia y hasta nos asignaron una mula, este tema lo tocaré más adelante y a ritmo de tambor que tiene el tema bombo.








Yo, haciendo rápel
Entrenamientos
Como podéis ver en esta foto y os he dicho antes, este es uno de los momentos en que Miguel A., mienbro de la banda, YO, descendía al igual que todos mis compañeros por una montaña atado con arnés, después de unas explicaciones lo mejor que podía.
¿A que lo hacía bien?
La Granja, en el Pla de Forcas













Este era solo uno de los entrenamientos que hacíamos, según el sargento de guardia o día, nos tocaba salir a dar barrigazos a una granja en la Seu, Pla de Forcas, no os penséis que estaba al lado, no recuerdo los kilómetros que había, no eran muchos, pero los hacíamos corriendo y recuerdo que para subir a esta granja el último tramo era un camino con bastante pendiente por una montaña, se te quitaban las ganas de más entrenamiento, pero para ellos solo era un calentamiento, al mes ya no te costaba tanto llegar, acababas acostumbrándote, todo era cuestión de tiempo y entrenamiento.

Patio frente a cías
También había  días en los que nos quedábamos en el cuartel y nos instruían para saber como girar, desfilar y  llevar o mover el rifle en formación sin perder el paso. A nosotros los de la banda aparte de estas instrucciones  también teníamos nuestros ensayos a parte, toando la corneta o tambor, a la vez que desfilábamos. El ritmo con el tambor, era casi para todos los toques muy parecido, solo había que estar al tanto con el sargento o cabo primera, (con cariño, el gordo y el flaco), cuando nos indicaban los paros, vaya mosqueo pillaban si no hacías la pausa. Otra de las curiosidades al desfilar para los tambores era la de levantar la mano derecha a la altura de los ojos una vez hecho el redoble, todo esto al compás de la música y todos a la vez. Los cornetas tenían que desfilar tocando, que no es nada fácil y levantar la mano con la corneta hasta el hombro contrario cuando no tocaban.

Ya que hoy es 13 de Octubre y ayer fue el día de la Hispanidad, un momento de fiesta y muy especial para todos los militares que preparan con antelación este momento, ensayando el desfile para su presentación ante los altos mandos y todo el que quiera asistir, he recordado que tenía esta foto vestido de guapo, así se le llamaba a este u otros momentos en los que tenias que vestir con este uniforme de gala. Parecíamos algo mas que soldados,   los guantes blancos, boina, adornos de cuerdas, emblemas de armas, zapatos, en vez de botas, que monos. Esta es una chica que vino a visitar el cuartel, no se si sería hija de algún mando, yo en esos momentos había dejado mi mundillo como monitor por estar haciendo el servicio militar y echaba en falta a la chiquillada.

Aportación de Mañero
Hola;
Un recuerdo del día de las fuerzas armadas. ¿Te acordabas de nuestros mandos?



- Claro que si, aunque los tenía olvidados, una foto vale más que mil palabras...















Aportación de Mañero


Homenaje a los caidos
Resumen histórico del regimiento.

Hay que ver, Arapiles data del 1.703, pero lo curioso es que pasa a convertirse en 1.965 en el Regimiento de Cazadores de Montaña, Arapiles nº 62, el mismo año de mi nacimiento, estaba destinado a que me tocara hacer el servicio militar en este cuartel. Muy interesante, gracias Mañero.






Maniobras y Mulas

Como sabréis Lérida es pura naturaleza, la nieve esta al alcance de las manos. En las montañas que teníamos delante del cuartel solo desaparecía la nieve en agosto, en invierno y cuando soplaba el viento nos quedábamos pajaritos, que frííííío me entra solo de recordarlo, ¿os podéis imaginar como fueron las maniobras y otros momentos militares?. No creáis que por ser la banda nos librábamos de las cosas, al revés a pringar como el primero o más. Como a todos, nos asignaron una mula, si lo habéis leído bien, UNA MULA, teníamos que cuidarlas y llevarlas a nuestro lado, y que no les pasara nada, ya te podías preparar, el castigo era serio. Anda que no eran  malas algunas, cuidadin con ponerse cerca detrás,  podría darte una coz , cuando se ponían en plan borde y empezaban a estirar a más de uno se le escapaba, ya podías ir detrás corriendo a pillarla, la bronca era tremenda, por romper el ritmo de la marcha. Yo por "suerte" en una de estas no me toco llevar mula, pero si la radio, delante en el pecho,  también pesaba lo suyo.
La experiencia  me gusto mucho, tengo que decir que estaba un poco acostumbrado gracias a ser monitor de Esplai. Fue muy cansado el momento en que nos encontramos con la nieve y tuvimos que ponernos las raquetas y andar con ellas, yo que se, los kilómetros que hicimos, no se acababan nunca las montañas, vaya palizón de andar.
Pero no todo iba a ser malo, alguno también se entretuvo jugando con la nieve. Vaya peazo de bola.
Ración, Kit de supervivencia
Al final llegamos a un pueblo deshabitado, nos soltaron con un paquete de supervivencia y a la, apañárselas como podáis. Por suerte me parece que solo fue un día. Con el kit que contenía pastillas de caldo, alguna latilla y un pequeño hornillo, cada uno se las apaño como pudo.
Tengo unas cerillas muy originales, no se si son de este momento, os dejo la imagen. Creo que esta fue la primera parada, al día siguiente seguimos andando y andando, se que estuvimos acampados por la montaña en tiendas de campaña, me acuerdo que teníamos a un compañero apodado el Flecha, le gustaba darle al trinqui, ya me entendéis, aparecía de vez en cuando algo alegre, una noche con su alegría correspondiente, no calculo bien el camino de bajada a la tienda y cayo por una montañita rodando, yo creí que se había matado, fuimos corriendo ha ver que le había pasado y no respondía, pero respiraba, el susto fue muy grande, por suerte no le paso nada, lo único fue la resaca del día siguiente, no se acordaba de nada.



Los camiones nos seguían siempre con las provisiones, no penséis que solo comíamos raices y lo que nos encontrábamos por la montaña, aunque como podéis ver en la foto alguno hizo cacería por su cuenta y no tuvieron mala suerte consiguieron una presa, conejo, que rico, no...
Por desgracia mi memoria no da para mucho más y solo tengo pequeños recuerdos, me imagino que estos días de maniobras fueron muy intensos donde los compañeros y las mulas fueron nuestro mayor apoyo y calor.

Os dejo estas fotos, son de militares que pasaron por Arapiles 62, en las que se ve más claramente lo que os he contado sobre las maniobras.

Nuestras amigas las mulas

Sin raquetas los pies se acababan hundiendo en la nieve


Esta era nuestra casa y habitación durante unos días

Gracias Mañero por tu aportación y este pequeño pero gran recuerdo para nosotros, ademas salgo yo con mi inseparable guitarra, vaya tarde, como terminaría...

Mañero nos cuenta:
Hace un par de años, en vacaciones, pasamos por Figueras y nos acercamos hasta el antiguo CIR 9 (ahora está allí el Arapiles), y después por la Seu, que penita!, y al volver se me ocurrió buscar en Internet. Me apareció la página arapiles62.net, en la que no dudé en colaborar ni un momento, aportando “cosas” de las que guardaba (has usado alguna foto de ellas, -polainas,llavero,caja ración,..-, perfecto y encantado, Te pasaré algo no publicado todavía.

Para refrescar la memoria, te adjunto la única foto que tengo que sales tú y algún conocido de la banda. No es de buena calidad y corresponde a una tarde de agosto que empezamos merendando 4 personas y se lió la cosa. Buenos ratos, porque peores también los hubo.





No se, pero me parece que nos saltamos ese día y algún otro, estoy seguro, un poco las normas, eso de beber alcohol en la compañía me suena raro, puede que los fines de semana o según el cabo que estuviera de guardia lo permitía. Gracias a estos momentos nos hacíamos más amigos y también más fuertes para afrontar el día siguiente, sabiendo que tenías a compañeros dando te ánimos en momentos de necesidad.

Pero no solo las reuniones para romper un poco con la rutina se hacían  en la compañía, para eso teníamos la cantina, el hogar del soldado. Cuantos bultos habrán pisado por primera vez la cantina siendo observados por los piedras, veteranos, pienso esa primera vez fue un poco incomoda para todos nosotros, a no ser que ya tuvieras en grupo, pero siempre hay una primera vez para todo. Luego sin darte cuenta estas como en casa, compartiendo, riendo y disfrutando de esos momentos con nuevos compañeros.
Nuestro amigo Mañero, además de las fotos de la cantina se guardo estos pequeños, pero muy significativos recuerdos que ha querido compartir con todos nosotros.

Los vales estos me recuerdan a los que se cogían en las fiestas del pueblo antiguamente para pillar la bebida.  Que caña cuantas cosas se podrían comprar antes por 25 pesetas...
El azucar que endulzaba nuestros amargos momentos y hasta el mechero, que como bien dices esta bastante usado, cuantos recuerdossssss.



Que fuerte, Arapiles 62  y escudo por todos los lados, hasta en el vino, etiqueta y embotellado especial  solo para el cuartel. Alguna que otra cogorza pillaría más de uno con este vino de la casa.

 De Mañero en Facebook,
 Etiqueta del "exquisito" tintorro que nos ponían en el comedor.





Himno, emblemas y otros utensilios.
Vamos a ponernos un poco serios y firmes cantando todos juntos, ardor guerrero...

Himno de Infantería




Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón,
entonemos el himno sacrosanto del deber, de la Patria y del Honor. ¡Honor!
De los que amor y vida te consagran, escucha España la canción guerrera,
canción que brota de almas que son tuyas, de labios que han besado tu bandera.
De pechos que esperaban anhelantes, besar la cruz aquella,
que formaba la enseña de la Patria y el arma con que habían de defenderla.

Nuestro anhelo es tu grandeza, que seas noble y fuerte (bis)
Y por verte temida y honrada, contentos tus hijos irán a la muerte (bis)

Si al caer en lucha fiera, ven flotar
victoriosa la bandera, ante esa visión postrera, orgullosos morirán
Y la Patria al que su vida, le entregó
en la frente dolorida, le devuelve agradecida, el beso que recibió.

El esplendor de gloria de otros días, tu celestial figura ha de envolver,
pues aún te queda la fiel Infantería, que por saber morir sabrá vencer

Y volverán tus hijos ansiosos al combate, tu nombre invocarán
Y la sangre enemiga en sus espadas, y la española sangre derramada,
tu nombre y tus hazañas cantarán.

Y estos soldados de tu Infantería sienten que se apodera de sus pechos,
con la épica nobleza y gallardía, el ansia altiva de los grandes hechos,
te prometen ser fieles a tu Historia y dignos de tu honor y de tu gloria.

Que, ¿ya os la sabéis?. Por suerte y gracias a esta canción nos libramos una mañana de pegar barrigazos por el monte. Si no recuerdo mal nos formaron y creo que nos llevaron a alguna sala donde nos dieron un papel en el que estaba escrita la letra de este himno, estuvimos ensayando hasta que más o menos pillamos todos los diferentes cambios, tonadillas, pero esto no acababa aquí, por nuestra parte en los ratos libres teníamos que estudiarnos la letra y saberla de memoria, cualquier día sin avisar tendríamos que cantarla. Ya os podéis imaginar a todos con el papel en mano cantando por los pasillos de la compañía. No recuerdo claramente cuantas veces la llegamos a cantar, pero alguna si que cayo. La verdad es que es pegadiza, Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón..., por raro que parezca, aun recordaba bastante letra y como se cantaba, puede que fueran muchas más de las que pienso las veces que la cantáramos.

Si os fijáis en esta foto de abajo, los cordeles que se ven son los distintivos de las diferentes compañías, en estos, si no recuerdo mal, hacíamos un nudo por cada mes que pasaba, esto también nos ayudaba sobre todo de nuevos (bultos), poder identificar  quien eran los veteranos (las Piedras), cuanto más nudos, más Piedras.
Utensilios militares varios

62
Raquetas de nieve
Bayoneta para CETME

División de Montaña Urgel nº 4 (antiguo)
Gorra de faena

Boina EE
Estos guantes y calcetines me vuelven a recordar el frío que hacia por la montaña, yo como soy de alerones salidos, no de aviación, con pies en tierra, notaba mucho más esa brisa helada que azotaba nuestras orejas, nariz y manos, pero pocos nos librábamos al principio de tener sabañones, con el tiempo nos curtimos y el frío era nuestro aliado y amigo, ardor guerrero... vaya con la cancioncita.
Guantes de lana
Calcetines de lana

Mochila de combate

Botas y polainas años 80

Esquiadores-Escaladores












El auténtico e inimitable llavero Arapileño



Gracias de nuevo Mañero por tus aportaciones 

El adhesivo este me falta para mi colección, sobre todo eso de ME ESFUERZO, queda que ni pintado. 


Toda una curiosidad el sobre,  al menos  es gracioso, no le haría tanta gracia a los papis cuando lo recibían sabiendo que aun estábamos ahí, de todas formas estoy seguro que se pondrían muy contentos
al tener noticias nuestras. 



Y que decirte de los cuños, eres peor que yo, lo guardas todo. 













Programa de instrucción
Hay que ver todo lo que llegamos a hacer, los barrigazos  y  kilometros que
nos pegamos siguiendo a Teniente y otros mandos, no parabamos en todo 
el día, no nos dejaban descansar.

















De Mañero
Para empezar, por si acaso alguien estuvo en la 6ª cia del CIR y se reconoce.

VÍDEOS






















III Encuentro Veteranos Arapiles 010809 1
http://www.youtube.com/watch?v=4gYFEPQ4jdI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yclppL2kg4c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hYujyRI7IKA&feature=related


Hace unos días recibí un mensaje en Facebook de otro compañero militar y no me di cuenta hasta antes de ayer día 21 de Marzo de 2012 y le conteste, hoy 23 he abierto Yahoo y me he encontrado con dos correos suyos explicándome cosas y me ha comentado que había podido localizar a algún compañero más, he pensado que sería bueno hacer otra pagina, o las que hagan falta, con todas las fotos y recuerdos vuestros que vaya recibiendo. Ojala sean muchas las cosas que contar.

SI ALGUIEN VE ESTE BLOG Y ESTUVO EN ARAPILES CON TODOS NOSOTROS UNÍOS AL NUEVO GRUPO EN FACEBOOK Y SI NO PODÉIS, NO DEJAR DE SEGUIR EL BLOG, IRE AÑADIENDO TODO LO QUE VAYA APARECIENDO EN ESTE.

http://www.facebook.com/groups/210260555740947/


El servicio militar suma para la jubilación

Los nueve meses de servicio militar pueden completar tu cómputo para la pensión anticipada, tanto voluntaria como involuntaria. Por el momento, es en el único caso en el que la Seguridad Social sumará meses a tu periodo de cotización a cuenta de la mili.

https://www.jubilacionypension.com/jubilacion/guia/el-servicio-militar-suma-para-la-jubilacion/



22 comentarios:

Nàcher dijo...

Arapiles mon amour..... els musics barrenderos, pienso a les mules..recordo a Bas, Prieto, tu ,Guiu patxi iturmendi, bons moments llimpian el cuartel , asajan, a la companyia, la 3ª la millor per cert jaja, putes mules.

malp dijo...

Has hecho a la vez un pequeño pero gran resumen de lo que fue nuestro paso por Arapiles, espero que sigas haciendo comentarios y recordándonos momentos vividos. ¿Prieto era el corneta que siempre se dormía con la radio puesta?
Gracias por tu comentario, seguimos en contacto.

Joan1570 dijo...

Viejos tiempos por suerte solo recordamos los buenos momentos... Mira en el Facebook a ver si hay algo de tu cuartel yo si que he encontrado del mío pero no de mi reemplazo. Nos vemos

malp dijo...

Gracias Juan por tu comentario. Se que hay algún vídeo en youtube, y lo tengo presente para colocarlo. La página web esta muy bien, miraré en facebook a ver que encuentro.
Un saludo.

juan jose mañero marti dijo...

Un compañero del R 85-1, el peque, me ha remitido a este blog. Enhorabuena por el trabajo y comentarios realizados. ¿Cómo te puedo hacer llegar algún material inédito? Incluso tengo foto en la que sales.Por cierto, hoy hace 27 años que llegamos a Arapiles. Un afectuoso saludo, y seguimos en contacto.

malp dijo...

Hola, Juan J. Mañero, me alegra mucho que después de 27 años volvamos a tener contacto otra vez algunos de los que compartimos aquellos momentos en Arapiles. Creo que te he encontrado por facebook, te mando un mensaje, me interesaría mucho que me hicieras llegar todo ese material para añadirlo en el blog y en el grupo del facebook. Seguimos en contacto. Gracias por visitar el blog y que sea de tu agrado.

jordi dijo...

hola ..soy jordi de barcelona ..yo estube alii en la 2º COMPAÑIAy jure bandera el 12 de mayo del 85 ....entre el 28 de marzo ....habia mucha gente para tan poco espacio ....jajaj lo bonito de todo es que acabas espabilandote por coj.........yo quiero pasar un dia por el pueblo para ver el cambio..donde saliamos a pasear y jugar unas partidas al futbolin ..con aquella señora que se ponia en el puente con el tablon y unos clavos ...haber quien metia el clavo de un solo golpe ..eso eran aveturas verdaderas que contar junto con las del abuelo .hoy no pueden contar nada de eso la juventud de hoy......un saludo

malp dijo...

Hola Jordi, que bien otro de Arapiles, me alegra mucho que los recuerdos que tienes de ese momento sean positivos, de todo se aprende. No recuerdo a esa señora con el tablón, mi memoria es bastante mala, pero el jueguecito crea se las trae.Tienes razón nuestros hijos, el futuro del mañana no tendrán muchas historias y juegos que enseñar, pero la vida es así y hay que adaptarse a las nuevas generaciones y tecnologías, gracias a estas algunos seguimos en contacto. Espero que vayas visitando el blog y te añadas al grupo de facebook, si tienes algo que enseñarnos o contarnos, es bienvenido. Un abrazo

Anónimo dijo...

yo no hize la mili en arapiles,la hize en cadiz,en 1990,armada,ya han pasado 24 años,y no me fue mala,aprendi muchas cosas,el compañerismo,que hacias amigos,que hoy vas a los sitios y no haces amigos fácilmente,a los jóvenes de hoy si que los hubiera echo falta la mili,la de 12 meses,verias que palon iban a llevar,gracias internet,he sabido de algunos compañeros,aunque no he conseguido contactar con ninguno.

malp dijo...

Creo que muchos de nosotros, nos llevamos el recuerdo de esos buenos amigos, por suerte yo si he podido contactar con alguno y hace mucha ilusión saber de ellos. Tienes mucha razón, a más de uno le hace falta un añito de mili. Espero que encuentres a algún compañero y gracias por el comentario.
Saludos.

justo dijo...

Hola compañeros, mi nombre es Justo Pérez y estuve en Arapiles 62 en la Seu d'urgell en el 5º reemplazo del 87.
Me ha gustado mucho tu blog y me ha transportado por un rato a aquella epoca, donde encontre buenos compañeros y bastantes ratos buenos.
Luego he estado buscando fotografias del cuartel en la actualidad y me ha dado mucha pena lo dejado que esta, solo la zona que han convertido en escuela de hosteleria, creo, esta restaurada y eso que es un edificio historico.
Bueno lo dicho muchas gracias por compartir estos momentos y muy buen trabajo.
Un Saludo.

Justo M. Pérez

malp dijo...

Hola, Justo, me alegra mucho que haya servido para algunos este blog de recuerdo, no siempre encontramos, (aunque en internet ahora esta casi todo), lo que buscamos o mejor dicho en este caso lo que vivimos. La verdad es que para muchos de nosotros fue un año larguisimo, donde encontramos muy buenos amigos y dejamos una parte de nuestra vida. Si es una lástima ver como esta, pero como para todo hay un final, lo importante es lo vivido ahí. Si te acuerdas de nombres y tienes facebook puedes intentar buscarlos, a mi me encontró mi gran amigo Nacher y desde ese momento se me ocurrió hacer este blog, luego gracias a otro compañero, Mañero, que tenia guardado en su casa mucho material amplié este e hice un grupo en facebook (https://www.facebook.com/groups/210260555740947/?fref=ts, bueno me dejo de tanto rollo. gracias por tu comentario, y ya sabes, para lo que quieras por aquí estamos, Se feliz.

Anónimo dijo...

Ola .yo estube tanvien alli con tigo tanto como en sanclemente en la 6 como en la seotu tu a la vanda y yo a cuadras la mula que me asigno el teniente borrazas ribeiro.fue la barbelada .

malp dijo...

Hola, quien eres recuerdo al teniente borrazas. Porfavor dame mas datos y bucame en facebook dime algo. gracias

Anónimo dijo...

Conociste al soldado tonety y al Oscar Torrecilla zapadores

malp dijo...

Hola, hace tanto ya de esto que por los nombres no los recuerdo, tienes alguna foto?

Anónimo dijo...

Pues me parece que tengo los bastes de carga de municióny ametralladoras de vuestras mulas. Vivo a 10 Km. de la base....... a ver si os suenan estos nombres: Butano, Renata, Fabula.......hasta 12 hay.....si queréis alguna foto para vuestro blog o para recordar, me decís como os las envío, y con mucho gusto lo hago. Y si alguien quiere encontrar el de su mula en concreto, miro a ver si está....

malp dijo...

Hola anonimo, no estaria mal tener unas fotos de los Bastes, yo no tenia, creo, ninguna mula asignada al ser de la banda, pero no estaría mal la idea de las fotos, Te dejo mi correo y me las puedes pasar por ahí, gracias, si tienes algún recuerdo mas ves informando, y que vaya bien la vida. Saludos.

elvisiao77@yahoo.es

Unknown dijo...

Yo estuve en la emisora de radiotelegrafista en el edificio De mando en el año 79 -80 éramos de ingenieros

malp dijo...

Que bueno..., unos años antes, espero que te hayas y tengas buenas experiencias guardadas, aunque ya se sabe, en aquellos tiempos las cosas no eran igual. Saludos

Unknown dijo...

Por curiosidad he visitado esta página y me ha sorprendido una fotografía en la que me ha parecido reconocer a compañeros de reemplazo.
Yo serví en la tercera compañía en el quinta del 74, cuarto reemplazo o sea octubrito con el capitán Deu.
Saludos compañeros de armas

malp dijo...

Hola, es raro, porque la hice en el 85...
Al menos espero que haya despertado buenos recuerdos.
Gracias por comentar.
Saludos

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)