jueves, 5 de junio de 2008

TP

Teleprograma (TP)





Revista semanal con más de 40 años, pasando por todos los contratiempos desde que solo existían dos cadenas, La Primera y la UHF. El golpe más fuerte fue en los años 70 y 80 cuando llegaron las televisiones privadas, la guerra entre ellas por la conquista de audiencia hizo que muchos programas y películas se cambiaran en el último momento, emitiendo otro diferente, de esta manera los lectores no podían fiarse de su contenido. Otro momento critico para la extinción del TP fueron la nuevas tecnologías que dotaron a las TV con teletexto, obteniendo de forma gratuita toda la programación y ahora como podéis saber con internet podemos obtener gran cantidad de información sobre todos los programas, series y películas. Pero TP ha sabido siempre sobrevivir y adaptarse a los cambios, en la actualidad cuenta con más de 700.000 fieles lectores.

La primera revista teleprograma, conocida por todos como TP, salio a la venta su nº1 el 12 de abril de 1966, su precio fue de 5 pts. El primer personaje que aparecio en portada fue David Jannsenen de la serie el Fujitivo. Unos años después por su aceptación y ampliación, sube su precio a 7 pts.

Por primera vez en Diciembre de 1972 se les pidió a los lectores que votaran a sus programas y personajes favoritos, naciendo así los premios al TP de Oro. En Abril de 1973, tele 5 fue la primera cadena que retransmitió estos premios repitiendo en 1991, repitiendo tres años más. Ofreciéndolos también Antena 3 en 8 ocasiones, TVE 1 en 2 y Canal+ en 1 sola vez.
En 1984la Editorial Hachette Filipacchi se introduce en España mediante la toma de control de Teleprograma, una guía de televisión fundada en 1966 y que se había erigido en líder de las revistas semanales en España. La sociedad adopta el nombre de Ediciones Reunidas.
eN 1985 TP número 1000, hicieron un merecidísimo homenaje a la revista,le dedicaron 31 páginas a todo color.
En 1988 pasa de blanco y negro a ser en color, excepto la cartelera, en Diciembre de este mismo año comienza el concurso ¿Quién es nuestro Papá Noel?. Los lectores tienen que adivinar a el personaje famoso que esta disfrazado de Santa Claus. El primero fue Ramón Sánchez Ocaña y el último fue Andreu Buenafuente.
TP aparece en tres ediciones del Libro Guinness de los Récords por ser la revista española de mayor difusión. En 1989 (1.117.532 ejemplares ), 1990 (1.359.335) y 1991 (1.390.435).

Nuestros famosos fueron los que acapararon más portadas a lo largo de su historia, apoyando a la ficción extranjera como Los angeles de Charlie, La casa de la pradera, etc. Las dos series del Siglo XXI que han protagonizado más portadas han sido Ana y los 7, con once, y Aquí no hay quien viva, con diez y el programa con más portadas ha sido OT, con ocho.

TP pertenece al Grupo Joly de publicaciones.

Para todos aquellos que crecimos con la TV, la revista TP nos devuelve gratos recuerdos e inolvidables momentos, lo cierto es que podriamos saber la historia de la televisión a través de las diferentes portadas de TP, toda una vida de TV en unas hojas de papel.

Algunas de estas portadas fueron:

TELEPROGRAMA TP 1966 Nº2 IRAN EORY SANDRA MILO (Precio 5 pts)
TELEPROGRAMA TP 1966 Nº11 SOPHIE HARDY MADALENA IGLESIAS (Precio 5 pts)
TELEPROGRAMA TP 1966 Nº12 EFREM ZIMBALIST JR. (Precio 5 pts)
TELEPROGRAMA TP número 84 Narciso Ibáñez Serrador
TELEPROGRAMA TP número 132 Massiel
TELEPROGRAMA TP 1969 Nº157 JUAN LUIS GALIARDO EUROVISION
TELEPROGRAMA TP número 414 Joan Manuel Serrat
TELEPROGRAMA TP 1978 Nº 615 EL PLANETA DE LOS SIMIOS
TELEPROGRAMA TP A979 Nº 714 Arenas y Cal
TELEPROGRAMA TP 1984 Nº1.055 LO QUE EL VIENTO SE LLEVO (Precio 40 pts)
TELEPROGRAMA TP número 2000 presentadores del programa, Aquí hay tomate.

TP también nos sorprendió con sus coleccionadles, como las carátulas recortables de los grandes estrenos en televisión y de las grandes películas, casi con las mismas dimensiones que una funda de vhs, quedaba chulo eso de decorar la última cinta grabada con el mini cartel de cine de la peli o las recetas de cocina, también coleccionables, pero hay una cosa que he encontrado por casa y que solo una página hace mención en Internet sin dejar ver su contenido y es el álbum de cromos los TP Guays, con las caras y cosas más divertidas de la tele. En breve intentaré daros más información sobre este álbum de cromos.

Muy pronto álbum TP Guays AQUÍ

Info: 1 2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

llevo 35 años comprando TP,DESDE 1978,hubo un tiempo que coleccionaba ejemplares,luego lo deje y ahora vuelvo hacerlo,me gustaba mas la tp de los 7o y 80,tantos cambios,acabaron por estropear la revista,pero ahí se mantiene con el paso del tiempo,yo todos los viernes la sigo comprando,ahora me gustaría compra ejemplares antiguos de tp de los 70 y 80 y ver lo que echaban en tv,aquellos tiempos.

malp dijo...

Hola, recuerdo que mi padre los compraba, no se si todas las semanas, pero por ahí andaban en casa, me imagino que al final se tirarían. Me acorde de ellos y me dije que no podía faltar una entrada en este blog en su recuerdo. No se donde vives, este lo compre en el mercadillo que ponen todos los domingos en Barcelona en el mercado de San Antonio, había bastantes más y el precio no lo recuerdo, no creo que costara muy caro si los compre. Prueba en buscar por los mercadillos que tengas cerca, suerte y gracias por tu comentario.

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)