jueves, 5 de junio de 2008

Recuerdos varios

Muñeco de comunión

La comunión y el cumplir 18 años fueron los momentos más esperados por todos. Pero lo que más importaba era que iban a hacerte los mejores regalos por ser un día especial y sobre todo el poder celebrarlo en un restaurante donde la estrella invitada eras tú. Este era uno de los momentos en que solo de vez en cuando y por alguna otra causa parecida, nos juntábamos casi toda la familia y podías estar con todos tus primos a la vez y sentirte el más grande. He encontrado este muñequito, el que adorno la tarta de mi comunión y fue parte muy importante de ese momento y que ahora ha recordado algo más de mi infancia.
Creo que en estos momentos, después de los años y trotes que ha pasado, con el traje sucio y las clapas en el pelo, le ponemos un hacha en la mano y lo convertimos en el protagonista de una película de terror "El muñeco asesino de las tartas de comunión", que pena nooooo, me esta mirando, parece haberme entendido, se mueve y se acerca hacia a miii, socorooooooooooooo.

-------------------------------------------------------

Felicitaciones de Basureros y carteros

El basurero año 1991



El cartero año 1985

FELICES FIESTAS

No recodáis cuando por navidad sonaba el timbre abrías la puerta y aparecía el señor cartero o basurero que te deseaba unas felices fiestas y te ofrecía una postal a cambio del aguinaldo. Siempre acababas llamando a mama para que lo atendiera y con unas pesetillas, las que uno podía dar muy buenamente, ese señor trajeado con su bolso llenos de felicitaciones, se iba a la puerta de al lado a probar suerte. Por desgracia con los timos de la estampida esto desapareció y nos quedamos sin ser felicitados por estos señores que tan bien y servicialmente cumplen con sus deber.


Info: 1
------------------------------------------------------
Cupón ahorro del hogar


Años 50, 60 y 70

Parece ser que hubieron varios cupones del ahorro del hogar desde finales de los 50, 60 y 70. Los distribuían los grandes almacenes como los de Muntanes, Sepulveda y Spar, que daban una cantidad según los gastos que se hubieran hecho en la compra. Los regalos eran según las paginas o el libro terminado, canjeandolos en las propias tiendas por regalos como menaje, utensilios de playa o algún juguete.
Ahora mismo ha llegado mi madre y me recuerda que los canjeaba en los almacenes Capitolio de calle Pelayo y que los libros eran de unos 300 o mas cupones y si tenias pegados 40 o 50 era el regalo era de algunos de los platos hasta completar la libreta que era la vajilla completa.
---------------------------------------------
Quiniela futbolística (1981)




Como siempre, regirando en casa de mi madre, aparecen cosas donde menos te lo esperas. Revisando los libros antiguos que tenemos guardados, entre las hojas de ellos aparecieron varias cosas y una de ellas es esta quiniela de fútbol, jornada: 12 del 22/11/1981. Si os fijáis la segunda y tercera hoja es la calca y el resguardo, todavía no existía la informática para estas cosas. Yo me pregunto ¿Como se comprobaban todas las quinielas para saber cuales estaban premiadas?.
-------------------------
Debido a la enorme afición al fútbol que por aquel entonces ya existía en nuestro país, como lo demostraba la enorme afluencia a los partidos, y a las cantidades económicas que se apostaban entre aficionados acerca de cual seria el resultado del partido, el gobierno decide regular las apuestas deportivas creando el día 12 de abril de 1946 el Patronato de Apuestas Mutuas y Benéficas.
El primer boleto de la quiniela, que se disputa el 22 de septiembre de 1946, estaba compuesto por 7 partidos:
Atletic Bilbao - Espanyol (resultado: 4-1)
Murcia - Castellón (resultado: 2-0)
Oviedo - Real Madrid (resultado: 0-0)
Atlético Aviación - Real Gijón (resultado: 2-2)
Valencia - Sabadell (resultado: 1-0)
Barcelona - Celta de Vigo (resultado: 1-1)
Deportivo Coruña - Sevilla (resultado: 0-0)
El premio del boleto era de 2 pesetas, que se abonaban en el momento de retirar el boleto, antes de efectuar el pronóstico.
Se jugaron en esa primera jornada 38.530 boletos, con una facturación de 77.060 pesetas.
Info: 1 2

-------------------------------------------------------

Fichas telefónicas

Quiero dar las gracias a mere por regalarme una ficha de teléfono que esta mejor conservada que las que tenía. Las Italianas (Gettone), son de un viaje que hizo mi mujer cuando iba al colegio.

A finales de los años sesenta aparecieron las comunicaciones por satélite y la renovación telefónica en España. En febrero de 1967 entró en servicio la Estación de Comunicaciones especiales de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, con la misión de prolongar los circuitos de la base de seguimiento de la NASA hasta el Centro de Control de Vuelos Espaciales en Houston, a través de los satélites Intelsat. Por esas fechas, Telefónica tenía instaladas 5.676 cabinas en vías públicas de 132 ciudades que registraron una importante innovación al ser sustituido su funcionamiento de fichas por monedas de uso corriente. El número de teléfonos instalados superaba ya los tres millones y medio. Las Fichas (o monetiformes), llamadas "tokens" en ingles, "jettons" en francés y "gettone" en italiano, son piezas de metal (cobre, níquel latón, aluminio, zinc, etc), bakelita o plástico, que, a diferencia de las monedas, no tienen valor de curso legal, porque han sido acuñadas por particulares, empresas, instituciones u organismos no oficiales. En España, quizá, la ficha más popular fue la emitida por La Compañía Nacional de Teléfonos ( Hoy Telefónica) popularmente llamada "Ficha para el teléfono.

-----------------------------------------------
Tasas por servicios médicos 1967


Ticket que guardaba mi suegra.
En estos años el Ayuntamiento de Barcelona nos puso una tasas por honorarios de servicios médicos, bueno como ya sabéis, hay que pagar para todo y esto es lo que tenias que abonar para que te visitara el médico.
-------------------------------------------------
Referéndum Nacional 1966



Franco nos dio la Paz, garantiza el futuro, Vota Si!
Bueno cada uno que opine y piense lo que quiera, no entraremos en debate, por eso somos, una grande y libre.
No se de donde salieron estos papeles, yo solo tenía 1 añito, pero tengo tres de estos diferentes de las votaciones al Referéndum del 1966.

-----------------------------------------------------
Recibo de alquiler 1965


Este recibo es uno de los que pagaron mis suegros cuando estaban de alquiler.
Que ha sido de la señora peseta. En los años sesenta un alquiler nos costaba 200 pts, poco mas de 1,20€, ahora en el 2009 los alquileres están por las nubes, desde los más baratos en Sant andreu de la Barca por 200€, que no están nada mal, hasta los más caros, piso en la Eixample 1.200€, pero la media es de unos 500 y 600€, con los sueldos de hoy en día es muy difícil vivir.


----------------------------------------------------
Recordatorio de bautizo 1965

¿Os acordáis de esto?, es el librito de recordatorio que iba atado a la bolsita de peladillas que ofrecían cuando nos bautizaban. Es el de mi bautizo, lo guardo con mucho cariño, espero que mis hijos hagan lo mismo con todos estos recuerdos de familia que conservo.

---------------------------------------------------
Invitación y hoja de celebración de la boda de mis padres.

Gracias a este momento estoy aquí escribiendo para todos vosotros, esta fue la invitación que hicieron mis abuelos en la que daban su consentimiento para que se casaran mis padres. La hoja de la parroquia de Santa María de Sans donde se casaron, en ella están inscritos todos los que se casaron en ese mismo día y Al año y un mes después, nací yo.


---------------------------------------------------
Certificado de la Seguridad Social


Por lo que recuerda mi madre, es un certificado parecido al de manipulación de alimentos que tuvo que pedir para poder trabajar en servicios domésticos. Lo curioso de este, es el el pinc ovalado de la parte derecha que no se puede apreciar, ya lo he escaneado y aquí lo tenéis , creía que sería interesante verlo mejor, con las SS de la seguridad social, además del precio, una peseta, que costo hacer el certificado encima de este, arriba a la izquierda los sellos de la falange española y abajo en el lado izquierdo del sello impreso, Saludo a Franco, Arriba España!

------------------------------------------------------
Recibo club deportivo Andorra 1958


Este recibo era de mi padre, que en paz descanse, yo aún no había nacido y el vivía en Andorra (Teruel), donde nació. Me ha hecho recordar cuando me llevaba a el campo de fútbol del Polvorín a ver los partidos, de esto ya hace unos 30 años, por suerte el campo sigue en pie.
Por lo que veo que pone en el recibo abajo tiene que haber un carnet con fecha del 13 de marzo de 1948, desde que murió mi padre no he tocado nada de su mesita, cuando me decía a ello espero encontrar este carnet y alguna cosa más que me haga recordar cosas de cuando era pequeño.
-------------------------------------------------
Libreta de ahorro 1955

Libreta de crédito 1962



Que ilusión me hizo cuando aparecieron estas libretas de ahorros de mis suegros, son curiosísimas y el interior es mucho más interesante. Si os acordáis los ingresos eran hechos a mano al igual que las salidas. En cada operación se firmaba como que se estaba de acuerdo con ella para que luego no hubieran quejas. Tengo alguna más de nuestros años, cuando las encuentre os las enseño.

---------------------------------------------------

Recordatorios 1ª comunión


De mi suegra Carmen 1953 (tamaño folio)

Varias (familiares y amigos)

De mi hermana Mónica (dos formatos)

Todos los que hicimos la comunión nunca nos falto el recordatorio para dar o enviar a nuestros familiares o amigos, que contentos repartiamos estas postalitas en la que aparecía nuestro nombre, fecha y lugar de nuestra primera comunión.

--------------------------------------------------
Tarjeta del ambulatorio


Esta tarjeta fue utilizada por mi suegra, creo que nosotros no recordamos este formato, en nuestros tiempos era un poco diferente ¿No?.

-------------------------------------------------
Catalogo maquinas de coser Wertheim 1916





Creo que esta curiosidad es una de las más antiguas que tengo, nada más y nada menos que 96 años. La lástima es que las hojas están sueltas y hay que tratarlo con mucho cuidado, no se lo que durará pero intentaré guardarlo con mucho cariño. Me parece que lo tenía mi madre, no se de donde lo saco, la maquina que tiene ella es una Refrey, es bastante antigua, pero no tanto.

Una de las entradas que pagaron mis padres de la maquina de coser, que aún conserva mi madre
3.135 pts, no era muy barata que digamos para esos tiempos, si puedo ya averiguaré su precio.

-------------------------------------------------

Billetes de tren (Renfe) año 1988


¿Os acordáis de estos billetes?



Pues ya hace 21 año, los guardaba mi mujer y creo que son de alguna salida que hicimos con los amigos cuando eramos novios. La verdad es que he subido en un tren desde hace muchos años, no se que tipo de billete darán ahora. Perdonar, si que he cogido un tren, hace tres años fuimos a Túnez y más vale que no os cuente (muy bueno el viaje), subimos a uno. No se donde andarán los billetes, puede que dentro de 21 años os los coloque en una nueva entrada en el blog, pero hasta entonces nos conformaremos con recordar estos.
------------------------------------------------

Billete de autobús





Estos billetes son aportados por Ángel P. Me ha contado que no sabe de que año son, pero la razón por la que los guardo es muy curiosa, si os fijáis atentamente en la numeración todos son capicúas y se acuerda que los tres fueron del mismo año, la lástima es que en ese año no le toco la lotería.
Que mala suerte.

Año 1991

Estos otros billetes son mios. Los centrales creo que son de BCN del 10/03/91, billete nocturno y día festivo, como veis apuntado por detrás, Sábado y el precio era de 90 pts.

Si os fijáis en los otros, como siempre en BCN más caros, son 4 billetes de Valencia, creo que son del viaje que hicimos para ver las Fallas, muy diferentes a los de aquí, día 17/03/91 y su precio fue de 60 pts.

Un poco de historia.

Años de Bus en Barcelona (1906-2006)


100 años de Bus

El día 12 de agosto de 1906 empezó a circular por Barcelona la primera línea regular de autobuses urbanos, entre la plaza de Catalunya y la plaza de Trilla, en Gràcia. La línea pertenecía a la empresa La Catalana, y estaba servida por cinco vehículos Brillié-Schneider de dos pisos y motor de gasolina, traídos expresamente de París.
Barcelona fue así la primera ciudad del Estado español por donde circularon autobuses

Info: Aquí

-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

¿TE SUENA?

3 Audios, series de televisión.

Escucha y elige tu respuesta en la encuesta de abajo.

¿habréis acertado?

Elige tus respuestas y haz clic en el enlace.

Los hombres de Harrelson, El hombre invisible y Raices

¿Te suena? Elige tu respuesta.

¿Quien es? - ¿Acertarás?

¿Quien es?  -  ¿Acertarás?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

¿Adivinaras su nombre?

¿Adivinaras su nombre?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen.

¿Quien es?

Adhesivo


Despues de elegir tu respuesta, haz clic en la imagen y sabrás el resultado.

La.........de chicha que sabe chachi.

Adhesivo

Adhesivo
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que palabra falta?

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

¿Que utensilio es?

Resultados de la encuesta anterior

Cajita para guardar cosas - 5 votos
Plato - 5 votos
Vaso - 105 votos
Metro - 16 votos

¿Que es?

¿Que es?
Elige tu respuesta y haz clic en la imagen para saber que es.

Resultados de la encuesta anterior

Joyero - 11 votos
Caja de Música - 4 votos
Reloj - 41 votos
Monedero - 6 votos

Gracias Laura Cañadas por tu aportación.

Recuerdos.

Read this document on Scribd: recuerdos

recuerdos 1

Read this document on Scribd: recuerdos 1

Somos mayores?

Abans

Read this document on Scribd: Abans

Cabecera Informe Semanal 70's (Supertramp - Another Man's Woman)